Vista del conjunto de la Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara). Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Vista del conjunto de la Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara). Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Vivir

El bonito pueblo de Castilla-La Mancha que reunirá a los 150 municipios más mágicos de España

Será un encuentro para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que valore el patrimonio, la cultura y la singularidad de cada localidad.

Más información: El bonito pueblo de Guadalajara que triunfa entre los viajeros: perfecto para una escapada

Publicada

El municipio guadalajareño de Brihuega albergará el próximo mes de noviembre el V Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España bajo el lema 'Mi pueblo es el Número 1'. Un evento que llega tras el éxito de pasadas ediciones en La Adrada (Ávila), Cabra (Córdoba), Cambados (Pontevedra) y Zahara de los Atunes (Cádiz).

El encuentro reunirá a los 150 municipios que forman parte de la red con el objetivo de fortalecer la identidad, compartir experiencias y avanzar juntos hacia un modelo de desarrollo sostenible que valore el patrimonio, la cultura y la singularidad de cada localidad. Se prevé albergar alrededor de 300 personas.

Brihuega será el centro de las miradas de esta edición, donde se espera la asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales, así como la participación de representantes de otros países.

En definitiva, un evento para compartir temáticas y experiencias comunes, consolidando la red como un bloque unido en la defensa del entorno rural y su desarrollo.

Destino en auge

Brihuega acaba de ser premiada por los Pueblos Mágicos de España como Premio Pueblo Mágico al Desarrollo Rural 2025 y está viviendo "un importante crecimiento turístico y económico".

En los últimos años, el municipio ha experimentado un auge en el turismo gracias a su Festival de la Lavanda, que atrae a miles de visitantes cada verano. Además, ha sido protagonista de importantes proyectos de restauración de su patrimonio histórico, como la rehabilitación de la Real Fábrica de Paños y su conversión en Hotel Balneario.

Asimismo, destacan su Muralla Medieval, el Castillo de la Peña Bermeja, la recuperación de la iglesia de San Simón, la antigua mezquita y sinagoga oculta en una casa particular durante siglos y las mejoras en el Convento de San José.