Restaurante Martina de Albacete

Restaurante Martina de Albacete

Vivir CONCURSO "UNA DE BRAVAS"

Las mejores patatas bravas de España, en dos restaurantes de Castilla-La Mancha y Madrid

Segunda posición en el concurso "Una de Bravas" para el restaurante Martina de Albacete.

5 octubre, 2021 07:29

El cocinero Javier García, del Restaurante Martina de Albacete, ha quedado en segunda posición en el concurso nacional "Una de Bravas", que se ha celebrado este lunes en Palencia y que ha ganado el cocinero Iñaki Rodaballo de Maison Melié de Madrid.

El chef del restaurante situado en la calle Génova de Madrid, que ha sido reconocido también con el Premio a la Innovación, se ha alzado entre los 18 cocineros finalistas del concurso Una de Bravas con "una propuesta muy divertida en la que las patatas bravas parecen caramelos", como ha explicado en declaraciones a EFE.

"Una especie de ravioli con forma de caramelo crujiente por fuera y cremoso por dentro en el que el envoltorio del caramelo es puré de patata y el caramelo es la salsa brava", ha explicado, que ha bautizado con el nombre de 'Candy crunch brava' y que se ha llevado el Primer Premio del concurso.

"Esperamos tener mucha afluencia de público para probarlas", ha deseado este cocinero que ya participó el año pasado en este concurso con una propuesta más clásica y este año ha optado por "algo muy arriesgado que parece que ha gustado", ha opinado.

Segunda posición para Albacete

El segundo premio se ha ido a Albacete, al Restaurante Martina de Javier García, que también había participado en la primera edición de 2020 y este año ha presentado "una propuesta diferente" que ha bautizado como 'Bravas Martina 2.0', una masa de patata en forma de ñoqui con un queso manchego curado y salsa de chile rebozadas con siete especias japonesas.

"El año pasado gracias a la repercusión del concurso vendimos muchas, muchas raciones, fue un auténtico boom, solo por estar finalista, y este año con un segundo premio va a ser increíble", ha asegurado a EFE.

El tercer premio se ha quedado en Palencia, con las 'Bravísimas' que ha presentado Noelia López, del bar El Recreo que ha optado por "unas patatas bravas clásicas" con dos salsas, una brava picante y una espuma de alioli, y una flor con sabor a ajo frito para conseguir "el equilibrio de sabores que buscaba", ha explicado a EFE.

La cocinera ha subrayado "el honor de haber quedado tercera" en este concurso en el que ha destacado el gran nivel de los participantes con los que ha tenido que competir.

Un certamen consolidado

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha destacado la relevancia de este certamen que "cada vez está más consolidado y tiene más repercusión nacional" y que cuenta con la participación de cocineros de toda España a los que ha agradecido su presencia en Palencia.

Además el ayuntamiento ha reconocido con el diploma de Embajador Gastronómico de la ciudad de Palencia a todos los miembros del jurado, entre ellos Edu González, creador de la guía @bravasbarcelona en Instagram, y José Luis Martínez, propietario y chef de Taberna & Media de Madrid y ganador de Una de Bravas 2020, que han destacado "el nivelazo de los participantes".

También se han entregado los premios Alimentos de Palencia a Mario Fernández de TC en Mieres (Asturias); a la Estética a Diego Negueruela del Meson de Ampudia, en Ampudia (Palencia); y la Mención Especial del Jurado a Isaac Montoya de Paquita Maravi en Burgos.