Imagen de archivo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Imagen de archivo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Europa Press

Sucesos

Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre la Policía y una banda de narcotraficantes en un pueblo de Toledo

Todos los afectados pertenecen al supuesto grupo criminal que iba a ser desmantelado por la UDYCO y el GEO. Estaban asentados en una urbanización de El Casar de Escalona.

Más información: Incautan 700 kilos de hachís en la operación en la que resultó herido de bala un agente de la Policía en Isla Mayor

Publicada
Actualizada

Un hombre ha muerto y tres más han resultado heridos -dos de ellos por arma de fuego- en el transcurso de una operación antidroga de la Policía Nacional contra un grupo asentado en la urbanización Cerro Alberche, situada en la localidad de El Casar de Escalona (Toledo). Todos los afectados son miembros del supuesto grupo criminal.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 20:00 horas de este domingo, cuando miembros de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional se disponían a desplegarse alrededor de un inmueble situado en la avenida Talavera de la Reina de la urbanización en una operación conjunta con la Guardia Civil.

Una vez allí, los supuestos narcotraficantes abrieron fuego contra los agentes, que se vieron obligados a responder con sus armas reglamentarias, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha.

Fruto del tiroteo, tres integrantes de la banda fueron alcanzados por proyectiles y un cuarto también resultó herido en la refriega.

Los servicios de emergencia desplazados al lugar no pudieron hacer nada por salvar la vida de uno de ellos, que fallecía en el acto mientras que el resto fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios de la provincia.

Los heridos por arma de fuego, dos varones de 25 y 38 años, fueron conducidos en UVI móvil al Hospital General Universitario de Toledo. Al otro afectado, otro hombre de 31 años, lo evacuaron en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, tal y como han confirmado desde el 112.

Por su parte, fuentes sanitarias han apuntado que este último afectado, el que había sido trasladado a Talavera de la Reina, ya ha sido dado de alta y posteriormente detenido.

En cuanto a los heridos de bala, continúan ingresados en estado grave y bajo custodia policial.

Se dedicaban a los vuelcos

Fuentes próximas a la investigación han confirmado a este medio que los agentes se disponían a desmantelar una organización criminal, compuesta por ciudadanos de nacionalidad dominicana, que estaban especializados en vuelcos de droga, es decir, robar la mercancía a grupos rivales.

La UDYCO les había seguido la pista hasta este inmueble tras una importante investigación que había partido en la zona norte de la península.