Operación Prodigios en Escalona (Toledo)

Sucesos

Encuentran 1.700 plantas de marihuana en dos casas particulares de Escalona (Toledo)

El valor del cannabis incautado podría haber alcanzado los 50.000 euros en países de la Unión Europea. Hay cuatro detenidos.

23 febrero, 2024 09:24

La Guardia Civil del puesto de Escalona (Toledo) ha detenido a cuatro personas en una operación contra el cultivo de marihuana en la que han desmantelado dos plantaciones indoor con 1.700 plantas de cannabis camufladas en dos domicilios de la localidad. El valor de la droga incautada supera los 10.000 euros, una cantidad que podría multiplicarse por cinco si esta mercancía se hubiese vendido en el mercado negro de países europeos como pretendía la red, apuntan los investigadores. 

La Guardia Civil informa en nota de prensa que la operación Prodigios se dividió en dos partes. La primera arrancó el pasado mes de enero, al constatar la existencia de una plantación de cultivo y elaboración de marihuana en interior en Escalona que culminó con una entrada y registro previa solicitud judicial.

Continuando con las investigaciones, los agentes llevaron a cabo una segunda fase de explotación con otra entrada y registro en el mes de febrero en otra vivienda de la misma localidad.

[Descubren una gran plantación de marihuana oculta en un gallinero en Sonseca]

De esta manera, consiguieron desmantelar dos plantaciones 'indoor' de marihuana de alto rendimiento en cada uno de los domicilios, además de intervenir un machete de grandes dimensiones, y un arma corta simulada que los detenidos empleaban para protegerse de posibles vuelcos (robos entre traficantes).

Con esta operación, la Guardia Civil ha esclarecido dos delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y dos delitos de defraudación de fluido eléctrico, interviniendo la totalidad de 1.700 plantas de marihuana grandes y en avanzado estado de floración. Según calculan, su valor económico total supera los 10.000 euros, cantidad que se podría quintuplicar dado que el destino de la marihuana sería Países de la Unión Europea.

Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

De igual manera, los investigadores resaltan los sofisticados métodos de ocultación que los supuestos traficantes utilizaban en las viviendas con el fin de esconderlas a ojos de los vecinos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de localidad de Escalona y han participado en el dispositivo de seguridad, las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Toledo.