Un vehículo de la Policía Nacional.

Un vehículo de la Policía Nacional.

Sucesos

Negocio ilegal en el Padrón de Talavera de la Reina: casi 300 empadronados en solo tres inmuebles

Los agentes han detenido a los miembros de un presunto grupo delictivo que favorecía la inmigración irregular a cambio de distintas cantidades de dinero.

15 febrero, 2024 12:53

Un supuesto grupo criminal ha sido desarticulado por la Policía Nacional después de empadronar en un solo año a 289 inmigrantes utilizando solo tres inmuebles de Talavera de la Reina. En concreto, fueron 166 personas las inscritas en una vivienda, 108 personas en un local comercial y otras 15 personas en un tercer domicilio utilizado para este fin. Los empadronados conseguían cubrir el primer requisito para tratar de regularizar su situación en España y la banda, a cambio, les cobraba por ello distintas cantidades de dinero.

Según ha explicado en una nota de prensa la Policía, entre los ocho detenidos como presuntos miembros de la banda figuran dos trabajadores del Padrón municipal de Talavera de la Reina, quienes actuaban por acción o por omisión tramitando los empadronamientos pese a que se realizaban con burdas falsificaciones o bien presentando denuncias manuscritas de sustracción de documentación.

Otros de los integrantes del grupo se dedicaban supuestamente a captar inmigrantes en situación irregular interesados en estos trámites e incluso algunos ofrecían sus inmuebles vacíos para que figurasen allí los empadronamientos. Todos ellos, según la Policía, actuaban con ánimo de lucro y eran totalmente conocedores de la actividad ilícita que estaban llevando a cabo.

El grupo criminal también ofrecía a los inmigrantes irregulares altas en la Seguridad Social mediante contratos ficticios para que así pudieran solicitar las correspondientes tarjetas de residencia y trabajo, así como beneficios y ayudas sociales. Por sus gestiones fraudulentas cobraban entre 50 y 5.000 euros.

Colaboración del Ayuntamiento

En las investigaciones han participado agentes de las Brigadas Locales de Extranjería y Fronteras y de Policía Judicial de la Comisaría de Talavera de la Reina, así como de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), con sede en Madrid.

La operación para desarticular a esta banda se inició a mediados de 2023, cuando el Ayuntamiento talaverano comunicó a la Policía Nacional sus sospechas sobre la veracidad de algunos empadronamientos que habían tramitado.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, a través de una nota de prensa, ha recordado que con la entrada al Ayuntamiento del nuevo equipo de Gobierno "se detectaron de forma inmediata una serie de irregularidades en el padrón de nuestra ciudad", por lo que se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional.

Igualmente, ha explicado que los datos ofrecidos durante la legislatura pasada, que indicaban un aumento de más de mil vecinos en Talavera de la Reina, "no se ajusta a la realidad poblacional" de la ciudad. "Por eso, vamos a seguir trabajando para regularizar adecuadamente el padrón de nuestra ciudad y subsanar las deficiencias e irregularidades con las que contaba", ha añadido.