Una de las plantaciones desmanteladas en Guadalajara.

Una de las plantaciones desmanteladas en Guadalajara.

Sucesos

Cae el grupo criminal que cultivaba marihuana en varios pueblos de Guadalajara

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de nacionalidad albanesa.

27 octubre, 2023 10:59

La operación "REDNI" de la Guardia Civil contra el cultivo de marihuana en la provincia de Guadalajara se ha saldado con la detención de cuatro hombres de nacionalidad albanesa y el desmantelamiento el pasado 18 de octubre de tres plantaciones en las localidades de Trijueque, Tórtola de Henares y El Casar.

Los detenidos, que se encargaban del cuidado de los cultivos, habían entrado en España por el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas, lugar en el que fueron recogidos por el responsable de la presunta organización criminal, que después los trasladaba a las distintas plantaciones para su mantenimiento y custodia.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, las viviendas en las que instalaban las plantaciones eran alquiladas por el "lugarteniente" de la banda, que utilizaba documentación falsa y adelantaba grandes cantidades de dinero que pagaba en efectivo en concepto de fianza y de alquiler, llegando a desembolsar unos 60.000 euros durante el tiempo que llevaban con sus actividades delictivas.

Durante los registros de las viviendas en las que crecía la droga, los agentes incautaron 2.230 plantas de marihuana, un vehículo, 1.810 euros, diverso material informático y efectos para la instalación de las plantaciones.

A los detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y 27 años, se les atribuye un presunto un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.