Plantación de marihuana en Albacete. Foto: Policía Nacional.

Plantación de marihuana en Albacete. Foto: Policía Nacional.

Sucesos

Macrooperación antidroga en Albacete capital: 14 detenidos de una "fábrica de marihuana"

La Policía Nacional ha desmantelado un total de siete plantaciones con 387 plantas. 

6 julio, 2023 18:20

Una macrooperación antidroga denominada 'Moonflight' ha terminado con el desmantelamiento de un total de siete plantaciones de cannabis ocultas en un edificio de viviendas sociales de Albacete y con 14 personas detenidas. Según la Policía Nacional, funcionaban como "una auténtica fábrica de marihuana".  

La operación comenzó a raíz de las informaciones recibidas sobre la posible existencia de varias plantaciones de marihuana ocultas en un edificio del barrio de La Milagrosa.

Las investigaciones que se pusieron en marcha permitieron determinar que, en dos bloques del edificio, varios de los moradores estaban cultivando de forma intensiva de cannabis en el interior de sus viviendas.

Esta actividad provocaba grandes molestias al resto de vecinos del edificio, debido a los continuos olores, ruidos y cortes de luz, entre otros inconvenientes.

Además, la Policía comprobó que estos bloques carecían de cuadro de contadores de luz, por lo que las plantaciones estaban enganchadas a la red eléctrica general, generando una considerable defraudación de fluido eléctrico debido a las grandes cantidades de energía que se requieren para el funcionamiento de este tipo de cultivos.

Plantación de marihuana en Albacete. Foto: Policía Nacional.

Plantación de marihuana en Albacete. Foto: Policía Nacional.

14 detenidos y 387 plantas de marihuana

Tras localizar las viviendas, la Policía Nacional desplegó este martes un amplio dispositivo policial formado por 30 agentes, que llevaron a cabo siete registros que permitieron desmantelar siete plantaciones con un total de 387 plantas de marihuana.

Estas tenían la tecnología suficiente para llevar a cabo el cultivo de forma más eficiente. En concreto, contaban con lámparas de sodio, transformadores de luz, balastros, temporizadores, aires acondicionados y sistemas de extracción de olores. El objetivo de los detenidos era lograr el máximo espacio posible para el cultivo, por lo que, incluso, rompían tabiques para unir habitaciones.

Tras los registros, la Policía detuvo a 14 personas, todas vinculadas de forma directa con esta actividad ilícita, como presuntos responsables de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.

La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete. Cabe destacar que en el operativo policial han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Albacete y las unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Albacete y Toledo.