Un vehículo de la Guardia Civil en el lugar de los hechos.

Un vehículo de la Guardia Civil en el lugar de los hechos. EP

Sucesos

Tres muertos y tres heridos en un tiroteo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)

El incidente se ha producido en la carretera CR-4116 entre Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava. Los fallecidos son un policía, el autor de los disparos y un agricultor.

27 octubre, 2022 20:05
Alberto Morlanes Eusebio Cedena

El conductor de un tractor y un policía municipal de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) han muerto en un tiroteo después de que un hombre se haya atrincherado en una zona de chalés. El autor de los disparos, sin antecedentes y que ha sido abatido por la Guardia Civil, ha herido a otras tres personas -una de ellas su padre- que se encuentran fuera de peligro. 

El tiroteo se iniciaba sobre las 10:30 horas de este miércoles en una urbanización de chalés situada en la carretera que une Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava. El hombre atrincherado, de unos 50 años y divorciado, se opostó en un chalet y disparó con un rifle con mira telescópica en repetidas ocasiones contra varias patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron a la zona tras ser alertados de que estaba tiroteando a personas, y conductores que circulaban a la altura del kilómetro 2,5 de la CR-4116.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que reproduce Europa Press, que el desencadenante ha sido "un enfrentamiento familiar" entre padre e hijo, que desembocó en que el hijo comenzase a disparar con un fusil desde la casa donde se encontraba.

La primera voz de alarma la daba un agricultor que se encontraba en las inmediaciones y avisó a la policía local. Precisamente este hombre y un agente, que prestaba prestaba servicios desde hace 14 años como policía municipal en Argamasilla de Calatrava y acudió a la llamada de auxilio, eran alcanzados por las balas muriendo "prácticamente en el acto".

El tiroteo terminaba con la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, que abatía al tirador, tercer víctima mortal del suceso.

[ Alfonso, el hijo del guarda forestal, ha matado a tiros a un policía y un agricultor en Ciudad Real ]

Durante la refriega también han resultado heridos del padre del hombre que iniciaba el suceso, de 81 años, así como un Policía Local de Argamasilla de Calatrava y un agente de la Guardia Civil.

Hasta que el tirador fue neutralizado, efectivos de la Policía Local de la Comisaría de Puertollano han sido los encargados de repeler la agresión y proteger a los heridos tras un vehículo de la Policía Nacional hasta que se ha podido realizar su evacuación de la zona.

La subdelegada del Gobierno ha lamentado que se trata de "un día complicado" para un pueblo y la provincia en la que "afortunadamente" no están acostumbrados a que ocurran "hechos tan trágicos".

"No es fácil actuar en una situación tan complicada, que podría haber sido más trágico, dado el alcance con el que estaba realizando los disparos", ha señalado la subdelegada del Gobierno, que no ha querido valorar el estado mental del autor de los disparos y ha abogado por dejar que "la Policía Judicial haga su trabajo".

Siguieron los movimientos del tirador con dron

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, que se ha desplazado para liderar el dispositivo, ha reconocido que el tirador "no daba opción" a que se pudiese acercar el negociador que se ha desplazado hasta el lugar "porque disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance".

Así, teniendo constancia de que los heridos tenían una gravedad que ponía en riesgo su vida, se ha decidido hacer una operación y en la respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes han abierto fuego contra el tirador, momento en que ha sido abatido.

Operativo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Operativo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Valle ha especificado que en el operativo han participado, entre otros, la Usecic y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local. De igual modo, se han utilizado drones para tener localizado al tirador y saber hacia donde se dirigía.

En este punto, ha especificado que esta persona estaba atrincherada en el exterior de la vivienda y se movía por ella. La Guardia Civil también ha precisado que el padre del autor del tiroteo tenía licencia para portar armas, concretamente un rifle de caza mayor, Remington del calibre 30-06 de mira telescópica con una capacidad de alcance de hasta 500 metros, y una escopeta.

Tiroteo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Tiroteo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Tres días de luto oficial

El alcalde de Villamayor de Calatrava, José Antonio Callejas, relataba que han recibido una llamada "urgentísima" en el ayuntamiento del 112 solicitando el corte de la carretera CM-4116 para que nadie pudiera pasar por la zona y minimizar los riesgos.

De su lado, Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava, ha remarcado que se trata de "un palo muy duro" para una localidad "en la que se vive muy tranquilo y muy bien".

"Es un momento muy complicado que nos va a costar mucho superar y ahora hay que apoyar mucho a las familias de los fallecidos porque lo van a necesitar", ha añadido.

Ruiz Valle ha comentado que ya se está trabajando en declarar "probablemente" tres días de luto oficial por la muerte del agente de la Policía Local y los dos vecinos y a partir de ahí se valorará hacer actos en su memoria. Asimismo, ha convocado para este jueves al mediodía un minuto de silencio en la plaza consistorial.

Condolencias de García-Page

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha emitido sus condolencias a las familias de los afectados por este luptuoso capítulo. 

A través de un tuit, el presidente regional ha querido mostrar todo su "apoyo y cariño para la familia y compañeros de los fallecidos en el tiroteo hoy de Aragamasilla de Calatrava (#CiudadReal), Alejandro, Policía Local y un agricultor de la localidad" además de desar su "una pronta recuperación a los heridos".

Medalla de oro al agente fallecido

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a título póstumo la medalla al Mérito Policial de la región, categoría de oro, al policía local de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) Alejandro Congosto Gómez, fallecido durante el tiroteo. La resolución, firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha es una condecoración honorífica destinada a reconocer actuaciones meritorias de carácter singular de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la región.