Detenido en Albacete por la muerte de al menos 285 animales

Sucesos

La Guardia Civil detiene a un albaceteño acusado de la muerte de 285 animales

Por falta de agua, alimento y tratamiento veterinario en una explotación ganadera de Montalvos (Albacete).

7 abril, 2022 10:55

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Munera (Albacete) han detenido a un vecino de Montalvos como presunto autor de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos tras ocasionar la muerte de, al menos, 280 ovejas y cinco perros por falta de agua, alimento y tratamiento veterinario.

Al detenido, de 34 años de edad, también se le imputa un delito de falsedad documental, al haber aportado datos erróneos para la confección de los censos de animales, según ha informado este jueves la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete en un comunicado en el que ha precisado que también se ha investigado a dos personas por su relación directa con la explotación ganadera implicada.

Los hechos datan de este pasado mes de marzo, cuando la Patrulla de Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona) de Munera recibió el aviso de un ciudadano que informaba de la presencia de varias ovejas muertas en un corral anexo a una nave agrícola sita en el término municipal de Montalvos.

Los agentes observaron desde el exterior de la explotación los cadáveres dispersos de nueve ovejas, junto a otros 23 animales vivos en malas condiciones higiénico-sanitarias.

Inspección de la nave

Una vez localizado el dueño, en su presencia se realizó una inspección del interior de la nave agrícola y alrededores encontrando 280 cadáveres de ovejas repartidos por el suelo, así como lo que parecía ser el cadáver de un perro de gran tamaño, en avanzado estado de descomposición, que se encontraba atado con una cadena a una viga.

Ante la gravedad de los hechos, los agentes del Seprona procedieron al precinto de la instalación con el fin de realizar una inspección junto con personal veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de La Roda (Albacete).

Cobro de subvenciones

Tras estudiar los datos de la explotación, solicitados al Servicio de Ganadería de la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se constató un delito de falsedad documental, por la aportación de datos erróneos para la confección de los censos de animales, con objeto de cobrar las subvenciones a las que pudiera tener derecho.

Una vez inspeccionada dicha explotación, los 23 animales que quedaban vivos en su exterior, a fin de darles protección, fueron trasladados por personal voluntario de la asociación albaceteña 'Arca de Noé' a unas instalaciones adecuadas, quedando a disposición de la autoridad judicial.

La Guardia Civil ha comprobado, asimismo, que al dueño de la explotación le constaban a su nombre un elevado número de perros y, si bien la mayoría de ellos no han sido localizados, se ha podido constatar que al menos cinco de ellos han muerto por no recibir tratamiento veterinario.

El cuerpo armado ha destacado la actuación coordinada entre Seprona, veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de La Roda, Servicio de Ganadería de la Delegación provincial de la Consejería y Asociación 'Arca de Noé' gracias a lo cual se ha conseguido documentar adecuadamente el delito investigado y poner a salvo a los animales que quedaban vivos.

Las actuaciones policiales e instrucción de diligencias han sido dirigidas por la Paprona de la Guardia Civil de Munera y han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda, que ha entendido de las actuaciones.