Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Sucesos

Agresión homófoba a un chico en las fiestas de Velada (Toledo): terminó en el hospital

El joven sufrió un golpe "delicado" cerca del ojo. La Guardia Civil ha abierto una investigación para localizar a los presuntos agresores.

6 septiembre, 2021 15:57

La Guardia Civil ha confirmado la denuncia de una agresión homófoba a un joven de la localidad de Velada (Toledo), perteneciente a la comarca de Talavera de la Reina, el pasado viernes, 3 de septiembre, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales.

Según ha informado este lunes a Efe la Guardia Civil, hay una investigación abierta para identificar a los posibles autores, así como las circunstancias de esta agresión.

Respecto a los hechos, según ha explicado a través de las redes sociales el activista LGTBI Pedro Gómez, “intentaban salir de la zona del botellón, cuando una chica le dijo a Miguel Ángel que iba perdiendo aceite".

“Una amiga del agredido salió en su defensa: no le llames maricón, le dijo a la joven", lo que provocó "aún más rabia en la chica homófoba, que se abalanzó sobre mi amiga al insulto de puta", ha continuado.

Al segundo, vimos que Miguel Ángel estaba en el suelo, le habían tirado de un puñetazo, el grupo de amigos pudo escaparse de los agresores y evitar que la agresión fuera a más, gracias a algunas personas que nos defendieron”, ha explicado Pedro Gómez.

Preocupación del alcalde

Por su parte, en declaraciones a Efe, el alcalde de la localidad, José Luis Cebadera, ha mostrado su preocupación por estas agresiones y ha condenando esta actuación violenta al joven residente del pueblo, “estamos profundamente dolidos por este hecho, desde el Ayuntamiento se hace pedagogía para que no ocurran situaciones como la que nos ocupa”.

Según ha confirmado el alcalde de Velada, el joven tuvo que ser atendido inicialmente en el Centro de Salud del municipio por un golpe “delicado” cerca del ojo, y posteriormente trasladado al Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Cebadera ha señalado que los hechos fueron cometidos por personas de otros municipios, “de difícil control por nuestra parte con los escasos medios de los que disponemos”, y ha detallado que “todo ocurrió de forma muy rápida, se pusieron a pegarle y rápidamente le separaron, eran personas muy violentas, que iban a buscar gresca”.

“En Velada tenemos diferentes problemas, como cualquier otro municipio, pero nunca había sucedido un acto de violencia de estas características, aquí no tenemos esa clase de energúmenos”, ha asegurado el alcalde toledano.

“Una situación así representa un disgusto tremendo para este municipio”, ha concluido el regidor. 

Blanca Fernández condena los hechos

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado y condenado esta presunta agresión homófoba.

"Anoche, mi amigo Miguel Ángel sufrió una agresión homófoba en las fiestas de Velada (Toledo). Él, que es una persona, que vive en libertad y muestra el amor a su pareja, Diego, delante de todo el mundo", se recoge en un tuit del amigo de la presunta víctima.

Tras este mensaje, Blanca Fernández ha lamentado profundamente lo ocurrido y ha valorado que "es valiente contarlo, porque la homofobia existe y hay que denunciarla". "La mayoría de la gente es respetuosa, aún queda quien se cree con derecho a juzgar, indultar e imponerse por la fuerza. Pero recuerda: el problema lo tienen ell@s", ha aseverado la consejera de Igualdad.

IU condena los hechos

Por su parte, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (Aleas) de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha condenado los hechos y ha instado al Gobierno regional a poner en marcha la tramitación del anteproyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.



En nota de prensa, la formación de izquierdas ha lamentado que esta agresión "no es algo nuevo", ya que en los últimos años y, sobre todo durante este verano, la escalada de violencia que sufren las personas del colectivo LGTBI+ se ha incrementado drásticamente.



En este sentido, ha indicado que "estos delitos de odio aumentan al calor de los nocivos discursos de la ultraderecha" y que entre 2013 y 2019 se han incrementado un 45 por ciento, según los datos del Ministerio del Interior.



Ante esta situación, IU ha instado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a poner en marcha la tramitación del anteproyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y a dejar de "dilatar los plazos de una promesa que se cumple ya tarde".



Además, ha incidido que la solución no se puede quedar en el marco jurídico y que, por tanto, es necesaria la formación efectiva en materia LGTBI+, tanto de los miembros del ámbito jurídico como de los cuerpos de Policía Local de los municipios de Castilla-La Mancha, para saber cómo actuar ante este tipo de agresiones.