CCOO ha requerido formalmente al SESCAM a que recupere la carrera profesional sanitaria.

CCOO ha requerido formalmente al SESCAM a que recupere la carrera profesional sanitaria.

Sanidad

CCOO llevará al SESCAM ante la Justicia para recuperar la carrera profesional sanitaria

El sindicato explorará la vía judicial, con un "enfoque novedoso" y sin coste para los profesionales, si no se reactiva en el primer semestre de este año.

24 febrero, 2024 10:47

Comisiones Obreras (CCOO) llevará ante la Justicia al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) si no recupera la carrera profesional sanitaria antes de que acabe el primer semestre de este año 2024. Así lo ha comunicado el sindicato después de registrar este viernes un requerimiento formal ante el organismo público para que devuelva a los profesionales de la salud el complemento económico con el que hasta el año 2012, cuando fue suprimido por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP), se les reconocía su desarrollo en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación, así como el cumplimiento de los objetivos de la organización en la que prestan sus servicios.

Hoy por hoy, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma española sin carrera profesional para sus sanitarios y CCOO ha decidido dar un paso adelante para forzar al Ejecutivo autonómico a que la recupere. "Tras muchos años y de negociaciones y movilizaciones infructuosas para reactivar la carrera profesional de los profesionales sanitarios del SESCAM, suspendida hace más de doce años por Cospedal, la Federación de Sanidad de CCOO-CLM ha decidido emprender la vía judicial, con un enfoque jurídico novedoso elaborado por su asesoría jurídica, en el que confía plenamente, y asumiendo el sindicato todas las responsabilidades, incluidas las económicas, para que, en el supuesto de que la iniciativa no llegue a buen puerto, no conlleve coste ni repercusión negativa ninguna para ningún trabajador del servicio regional de salud", han explicado a través de una nota de prensa.

Si el SESCAM no atiende al requerimiento formal presentado este viernes y la carrera profesional sanitaria no es una realidad antes del 30 de junio de 2024, el sindicato interpondrá una "demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en representación y beneficio de todos y todas las profesionales, esperando que la justicia nos dé la razón y asumiendo la responsabilidad y las costas en caso contrario", ha detallado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CLM, Chelo Cuadra.

Enfoque innovador

CCOO justifica su decisión de acudir a la vía judicial "con un enfoque innovador y una elaborada carga argumental" una vez "superadas las circunstancias sociales y económicas" que alegó el Gobierno regional en 2012 para la supresión de la carrera profesional y después de que las negociaciones llevadas a cabo desde el año 2015 cuando el socialista Emiliano García-Page se pusiese al frente del Ejecutivo autonómico hayan resultado "hasta el día de hoy totalmente infructuosas". 

"De no obtener respuesta por parte del SESCAM, o de respondernos de forma negativa, nos abrirá la vía para interponer demanda en la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Una demanda novedosa que nuestros servicios jurídicos también tienen ya preparada y sólidamente fundamentada", ha añadido la representante sindical, que ha reconocido que "acudir a la vía judicial ha sido una decisión muy meditada y muy debatida en los órganos de dirección de la Federación".

[Satse lleva a los tribunales la reactivación de la carrera profesional en el Sescam]

Igualmente, Cuadra ha expresado el "total rechazo" de CCOO "a las actuaciones de otras organizaciones sindicales y despachos privados que están promoviendo demandas individuales de difícil recorrido" y que, desde su punto de vista, "están alimentando dudosas expectativas, pero sí importantes beneficios para los promotores".

"Confiamos en que el SESCAM atienda nuestro requerimiento y, en caso contrario, que la Justicia nos dé la razón. CCOO-FSS CLM, no obstante, continuará reivindicando en todos los ámbitos de negociación abiertos la reactivación del derecho a la carrera profesional para todo el personal estatutario en el ámbito de Castilla-La Mancha", ha finalizado sin cerrar la puerta a posibles acuerdos con la Administración.