La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

Sanidad 23 MILLONES DE EUROS

Castilla-La Mancha invierte más de 20 millones para realizar mamografías en contra del cáncer

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que el objetivo de esta actuación es realizar 575.000 mamografías en los próximos cinco años.

15 marzo, 2023 12:25

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, invertirá un total de 23 millones de euros con el objetivo de realizar 575.000 mamografías en los próximos cinco años, en el marco del programa de prevención y detección precoz del cáncer de mama gracias al cual, cada año son detectados unos 800 casos de sospecha de tumor.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para informar de los asuntos aprobados en la reunión semanal del gabinete, uno de ellos, el presupuesto destinado a este programa dirigido a mujeres castellano-manchegas de 45 a 70 años.

El acuerdo del Consejo es afectará a cuatro provincias y al área sanitaria de Talavera de la Reina, ya que en Toledo es el Hospital Universitario el que presta directamente este servicio y no hay que contratarlo.

108.295 mamografías en 2022

En Castilla-La Mancha el 80 por ciento de las mujeres acuden a realizarse una mamografía, mientras que en provincias como Ciudad Real ese porcentaje aumenta hasta el 92 por ciento, lo que la consejera ha considerado un "rotundo éxito".

Tal y como ha explicado la portavoz, el pasado año se realizaron en la región 108.295 mamografías dentro del programa de prevención. De todas ellas, se detectaron 802 sospechas de existencia de un tumor, lo que permitió actuar de forma precoz antes de la aparición de síntomas.

Además, Fernández ha explicado que durante 2022 un total de 1.200 mujeres afectadas por cáncer de mama se beneficiaron de los test con plataformas genómicas que el Gobierno regional puso en marcha en 2017, un dato que sitúa a Castilla-La Manca como "la primera comunidad autónoma en esto, que permite facilitar la elección y el ajuste del tratamiento en función del pronóstico real y evitar en determinados casos los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, en concreto, en el 40 por ciento de los casos".

De igual modo, durante este mismo año se realizaron en la región 48.000 sesiones de radioterapia, frente a las 35.509 del año 2021, ha comentado la consejera, quien ha añadido que ese incremento se debe a la puesta en marcha de la unidad oncológica radioterápica en el Hospital Universitario de Toledo, que ha absorbido las sesiones que antes se realizaban en el sistema privado, fortaleciendo así el sistema público sanitario, ha destacado.

Renovación tecnológica

La portavoz del Gobierno regional ha subrayado además la renovación tecnológica realizada con la inversión de 200 millones tras haberse encontrado en 2015 con un parque tecnológico obsoleto, lo que ha contribuido también a reducir las listas y tiempos de espera.

Castilla-La Mancha es la comunidad que "más ha reducido los tiempos de espera desde la pandemia", ha abundado la portavoz.