Castilla-La Mancha abre la oferta de vacunación de la gripe a la población en general

Castilla-La Mancha abre la oferta de vacunación de la gripe a la población en general

Sanidad VACUNACIÓN

Castilla-La Mancha extiende la campaña de vacunación contra la gripe a toda la población

Hasta el momento se han administrado 417.000 dosis, una cifra que indica que se ha avanzado mucho en los grupos de riesgo.

14 diciembre, 2022 11:40

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la apertura de la oferta de vacunación frente a la gripe para toda la población de Castilla-La Mancha una vez que la campaña en los grupos de riesgo se encuentra en un estado muy avanzado. En total, a estas alturas ya se han administrado 417.000 dosis.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que “sigue siendo necesario incidir en la vacunación de los grupos de riesgo que la población ya conoce, aunque seguiremos insistiendo en campañas de información posteriores; pero también vamos a ampliar esa oferta a la población general, lo cual es posible debido a la adquisición de un número suficiente de dosis de vacuna frente a la gripe”.

De igual modo, ha incidido en que la vacunación sigue siendo "muy importante", recalcando a su vez que es la herramienta "más útil" para la prevención tanto del contagio como de la aparición de enfermedad grave de la gripe, porque este año, como ya habían anunciado, ha llegado antes y de forma más "virulenta" que otros años.

Dicha oferta se comunicará a la población mediante los canales informativos habituales y se hará efectiva mediante citación en sus centros sanitarios de referencia.

520.000 dosis en la región

Como recuerda la Consejería de Sanidad en nota de prensa, la campaña de vacunación contra la gripe en el año 2021-2022 batió récord de administración con más de 520.000 dosis en Castilla-La Mancha. De igual modo, en la campaña de la gripe del año anterior, 2020-2021, se alcanzó la cifra de cerca de 497.000 dosis administradas entre la población de Castilla-La Mancha, récord hasta entonces, lo que posibilitó que apenas hubiera casos de gripe en ese periodo de campaña.

Para esta campaña 2022-2023 se han adquirido 600.000 dosis de vacuna. De todas ellas, 40.000 de alta carga para mayores institucionalizados, 260.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70 --mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores-- y 300.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo.

Administración simultánea de dosis

Por segundo año consecutivo, se vuelve a ofertar la administración simultánea de dosis de recuerdo de Covid-19 y vacuna de gripe a mayores de 60 añosya que es un grupo de especial de vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo, así como a profesionales sanitarios y sociosanitarios según las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación del Ministerio.

Este hecho supone un esfuerzo importante de coordinación y logística, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas.