Grifo de agua en una casa.

Grifo de agua en una casa.

Sanidad RECTIFICACIÓN OFICIAL

Sanidad descarta finalmente que el caso de Toledo sea cólera: "Es una gastroenteritis"

Una menor de 17 años bebió agua no potable en una finca y tuvo que ser ingresada en un hospital de Madrid.

22 junio, 2022 18:06

Noticias relacionadas

El cólera no ha regresado a España pese a que fuentes oficiales así lo habían confirmado este miércoles por la mañana, después de que una paciente aquejada por problemas gastrointestinales fuese atendida el pasado fin de semana en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria.

Fibalmente, el Ministerio de Sanidad ha descartado que la menor madrileña de 17 años que tuvo que ser ingresada en un hospital tras beber agua no potable en una finca de la provincia de Toledo padezca la enfermedad, cuyo último caso autóctono databa de 1979, sino que la joven padece una gastroenteritis provocada por el agente patógeno 'Vibrio Cholerae' no toxigénico.

El departamento que dirige la ministra Carolina Darias ha precisado que "el agente patógeno de este caso es 'Vibrio Cholerae' no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por 'vibrio'".

Las mismas fuentes, tal y como publica EL ESPAÑOL, han explicado tras detectarse el caso se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

El Ministerio, tal y como se había confirmado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha añadido que se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas, incluyendo el precinto del inmueble, cuya ubicación concreta no se ha dado a conocer.

Además, se procedió al análisis y control de las aguas de la finca toledana y aledaños donde había estado la menor el pasado fin de semana.

Dada de alta

La joven, que bebió agua no potable de la propia finca, estuvo ingresada en un centro privado de la Comunidad de Madrid y ya ha sido dada de alta, según se ha informado desde la Consejería de Sanidad madrileña.

El cólera es una enfermedad infecciosa que causa diarreas, calambres y debilidad, y que en muchos casos cursa de forma leve e incluso asintomática, aunque es considerada muy peligrosa porque en algunos pacientes puede causar la muerte en pocas horas debido a la gran pérdida de líquidos y sales minerales. Los dos últimos brotes registrados en España datan de 1971 y 1979, año a partir del cual solo se han ido detectando algunos casos importados.

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, había comentado esta mañana en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que "se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica". Finalmente, tras completarse los análisis pertinentes, dicho caso ha quedado descartado.