Asistentes a la inauguración de la nueva UCI de Quirónsalud Toledo.

Asistentes a la inauguración de la nueva UCI de Quirónsalud Toledo.

Sanidad SANIDAD

Quirónsalud Toledo pone en marcha su nueva UCI con mayor capacidad y tecnología de vanguardia

El centro no sólo dispondrá de mayor capacidad para pacientes críticos, sino que, además, pone en funcionamiento unas instalaciones más confortables.

30 marzo, 2022 12:06

El Hospital Quirónsalud Toledo pone en marcha esta semana su nueva Unidad de Cuidados Intensivos, tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en el centro.

La unidad pasará a contar con siete boxes individuales, dos de ellos de aislamiento con presión positiva/negativa para el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos y con patologías infectocontagiosas. 

El centro no sólo dispondrá de mayor capacidad para pacientes críticos, sino que, además, pone en funcionamiento unas instalaciones más confortables y especialmente habilitadas con las condiciones estructurales y ambientales necesarias para favorecer un mayor bienestar y garantizar la seguridad para este tipo de pacientes. 

La unidad se ha trasladado desde la planta -1 a la primera planta, buscando que los pacientes dispongan de luz natural, “lo que favorece que las personas atendidas en estas unidades, especialmente si se trata de pacientes de larga estancia, mantenga la orientación temporal del día y la noche, lo que mejora a su vez su ciclo de descanso”, explica el doctor Mario Dalorzo, especialista en Medicina Intensiva y coordinador del equipo médico de la UCI del Hospital Quirónsalud Toledo.

Boxes exteriores, con luz natural y mayor privacidad

De esta forma, todos los boxes son exteriores, garantizando así el contacto del paciente con el exterior. Asimismo, la disposición de boxes individuales busca preservar una mayor intimidad del paciente, además de permitir una flexibilización en la estancia y contacto con sus familiares “lo que otorga mayor tranquilidad a las familias y nos permite hacerles más partícipes y contar con una mayor interacción por su parte”, señala el especialista.  

El cerramiento de los boxes se ha realizado con un tipo de cristal especialmente indicado para disminuir el ruido ambiental, garantizando el descanso del paciente y, al mismo tiempo, favoreciendo un control visual constante por parte del personal a cargo de la unidad.

Tecnología de vanguardia

El proyecto se ha completado con la incorporación de la última tecnología disponible en este tipo de unidades. “Contamos con una central de monitorización clínica de vanguardia, dotada de electroencefalografía continua, módulos de monitorización mínimamente invasiva, videocontrol permanente, además de nuevo ecógrafo, nuevos respiradores y el equipamiento más completo y puntero para este tipo de unidades”, destaca el especialista.   

“El proyecto se ha llevado a cabo pensando en la mejora de la seguridad del paciente, pero también en una mayor humanización de su atención, así como la que reciben sus familiares”, subraya Dalorzo.

“Está demostrado que no sólo los cuidados médicos y de enfermería repercuten en la salud del paciente, sino que, además, este tipo de cambios y mejoras del entorno y condiciones de confortabilidad impactan muy positivamente en su pronóstico y estado”, continúa el doctor.

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos gana igualmente en aislamiento y favorecerá el circuito asistencial, al integrarse en la planta de hospitalización.

Destacada inversión

El gerente del Hospital Quirónsalud Toledo, José Carlos Mellado, ha destacado, por su parte, “la importante inversión que ha supuesto este proyecto, destinado a la puesta de una Unidad de Cuidados Intensivos pionera en la región y que se ha realizado siguiendo los estándares de seguridad y calidad asistencial más exigentes”.

“Se trata, sin duda, de uno de los proyectos más importantes acometidos por el centro que, además de poner en funcionamiento unas instalaciones punteras, permitirá otras mejoras adicionales”, detalla.

En ese sentido ha adelantado que “con la puesta en marcha en estos días de esta nueva Unidad de Cuidados Intensivos nos proponemos también acometer la mejora del bloque quirúrgico, haciendo uso del espacio que liberamos en la planta -1 de la antigua UCI”.

Un total de doce especialistas en Medicina Intensiva forman parte del equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirónsalud Toledo, al que se suma el equipo de Enfermería especializado en el cuidado de este tipo de pacientes.