Una fotografía tomada en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo.

Una fotografía tomada en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo. Óscar Huertas

Sanidad

Los cirujanos del Hospital Universitario de Toledo denuncian que no pueden operar "con seguridad"

Se quejan, en un escrito interno al que ha tenido acceso este periódico, de que desarrollan su labor con "graves problemas de material quirúrgico y equipamiento tecnológico".

21 enero, 2022 19:16

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Toledo, mediante un escrito interno al que ha tenido acceso en primicia EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, ha alertado a la dirección médica del nuevo centro sanitario sobre "graves problemas de material quirúrgico y equipamiento tecnológico", una situación que los cirujanos aseguran que les impide operar "con seguridad y eficacia".

En una nota interna firmada por el jefe del servicio, que fue registrada el pasado 14 de enero, los cirujanos toledanos solicitan una "reunión urgente" con la dirección médico-quirúrgica del Hospital Universitario para abordar dichas dificultades. 

Además, en el mismo escrito, denuncian la "situación inadmisible" de los pacientes de cáncer en las listas de espera quirúrgicas, anunciando su decisión -basándose en criterios clínicos- de desarrollar un "plan de actuación" que implica programar únicamente intervenciones oncológicas desde el próximo lunes 24 de enero, priorizando las mismas y postergando la atención al resto de patologías. 

Situación "intolerable"

En la misma línea, el Sindicato de Médicos, Facultativos Especialistas de Área y Residentes (SIMEFYR) ha hecho público un comunicado denunciando frente a la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la dirección de la Gerencia de Atención Especializada (GAE) de Toledo la "situación intolerable de las listas de espera quirúrgicas" y los "graves problemas de déficit de material y equipamiento tecnológico" a los que se enfrentan.

"Hoy ha sido el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Toledo quien ha denunciado la situación, pero deberíamos tomar ejemplo el resto de servicios de los distintos hospitales y centros de salud de Toledo para poner de manifiesto públicamente la situación en que nos encontramos", asegura la Junta Directiva de SIMEFYR, que finaliza: "Solo queremos dignificar nuestra profesión, ejercerla con unas condiciones básicas de seguridad y salud y disponer del material y tecnología necesarios para atender con seguridad y eficacia a los pacientes".

En fase de reposición

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han asegurado a este periódico que la dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ya se ha puesto en contacto con el jefe del servicio de Cirugía General y que "en estos momentos estamos en fase de reposición de material".

Las mismas fuentes han señalado, con relación a decisión de solo programar cirugías oncológicas, que el traslado al Hospital Universitario desde el Virgen de la Salud ha sido complejo y ha acarreado "ajustes y decisiones que siempre requieren de programaciones diferentes". "Priorizamos actuaciones basándose en la gravedad de la patología y de la atención clínica", han añadido, no sin antes recordar que "los profesionales están dando lo máximo y lo están haciendo muy bien en este tipo de situaciones".