Doce fotoperiodistas de Castilla-La Mancha han participado en el proyecto 'Archivo covid', la memoria visual de la pandemia en España conservada y custodiada por la UAH.

Ismael Herrero, Ángeles Visdómine, Manu Reino y Rebeca Arango son los fotógrafos de la provincia de Toledo que han participado en esta iniciativa, a quienes se unen Alejandro Río, Carlos Carre, Rubén Serrallé y Samuel Nacar, en Albacete; Clara Manzano, Pablo Lorente y Rey Sotolongo, en Ciudad Real, e Ignacio Izquierdo en Guadalajara.

  • 1 de 14

    Un paciente participa en el aplauso al personal sanitario en Toledo / Ismael Herrero

    Un paciente que baja de una ambulancia participa en el aplauso al personal sanitario y de seguridad del Hospital Virgen de la Salud de Toledo este domingo. Los sanitarios han agradecido el apoyo de los ciudadanos que se han acercado convocados a través de las redes sociales, para finalizar con el más fuerte de los aplausos su esfuerzo ante la pandemia del coronavirus.

  • 2 de 14

    Toledo celebra el Día de Todos los Santos / Ángeles Visdómine

    Toledo, Castilla-La Mancha. Día de Todos los Santos en el cementerio de Toledo donde se sigue un protocolo de seguridad por la COVID-19.

  • 3 de 14

    La Policía de Talavera recibe a un compañero después de 57 días en la UCI / Manu Reino

    Compañeros del cuerpo de Policía Nacional de Talavera de la Reina, forman un pasillo para recibir y animar a Arturo, su compañero policía que ha permanecido en la UCI del Hospital 57 días por coronavirus, y que recibe el alta para seguir con su proceso de rehabilitación en su casa.

  • 4 de 14

    El valiente gesto de algunos sanitarios del Hospital de Talavera / Manu Reino

    Personal del Hospital Nuestra Señora del Prado simbolizan frente a bomberos y personal de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha el gesto de mantenerse fuertes durante un minuto de homenaje por las victimas de la COVID-19 que ese día, según fuentes oficiales, fue de 367 en toda España, primer día que bajaron desde que se inicio la pandemia.

  • 5 de 14

    Colocan una pancarta en la puerta de un bar de Talavera cerrado / Manu Reino

    Una pancarta en la puerta de un bar de la ciudad de Talavera, cerrado por el confinamiento, reza: «Os echamos de menos, juntos venceremos, Bar Apolo XI».

  • 6 de 14

    La UME controla que los vecinos no salgan de sus casas en Toledo / Ángeles Visdómine

    Toledo, Castilla-La Mancha. Estado de alarma, la UME controla, en el casco histórico de Toledo, plaza de Zocodover, que los vecinos no salgan de sus domicilios.

  • 7 de 14

    Unidades de Geacam desinfectan una residencia de Toledo / Ismael Herrero

    Unidades de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) desinfectan una residencia de ancianos en Santiago de los Montes, en Toledo.

  • 8 de 14

    Cruz Roja lleva la compra a una anciana en Albacete / Rubén Serrallé

    Con guantes y mascarilla, voluntarios de Cruz Roja llevan la compra a una persona mayor en pleno confinamiento. Para minimizar el riesgo de contagio, dejan las bolsas en la puerta y mantienen la distancia de seguridad.

  • 9 de 14

    Vecinos de Albacete aplauden al personal sanitario / Rubén Serrallé

    Poca gente faltaba a la cita de las ocho, en la que con aplausos se insuflaba aire a los sanitarios por su incansable labor en primera línea de batalla.

  • 10 de 14

    Tres familiares dicen adiós a un ser querido en Albacete / Rubén Serrallé

    La COVID-19 es una enfermedad dura, desoladora y solitaria que se encarga de recordárnoslo hasta el último de nuestros días. En los momentos más complicados, solo se permitía que tres personas dieran el último adiós a sus seres queridos.

  • 11 de 14

    Abuelos y nietos vuelven a reencontrarse en Ciudad Real / Clara Manzano

    El momento más esperado, el reencuentro de los abuelos con sus nietos tras el confinamiento. Unos emocionados nietos corren a los brazos de sus abuelos tras poder entrar en su casa de Ciudad Real en el mes de mayo. En el mejor de los casos, fueron semanas de visitas a distancia, llamadas por teléfono, videoconferencias, y saludos desde la calle a los balcones.

  • 12 de 14

    Una trompeta ameniza la caída de la noche en Ciudad Real / Clara Manzano

    Los aplausos de homenaje a los servicios sanitarios, todos los días las ocho de la tarde, descubrieron a muchos ciudadanos de Ciudad Real que el vecino de al lado, o del edificio de enfrente, era un auténtico artista. Algunos cantando y otros tocando la trompeta, como en la foto, amenizaban a la caída de la noche las interminables horas que empezaba a pesar tras prácticamente un mes de confinamiento forzoso.

  • 13 de 14

    Increíble labor de las funerarias durante la pandemia (Guadalajara) / Ignacio Izquierdo

    Trabajadores de una funeraria durante la pandemia.

  • 14 de 14

    Atienden a un posible enfermo de Covid en Guadalajara / Ignacio Izquierdo

    Un equipo sanitario del SESCAM en Marchamalo (Guadalajara) atiende a un posible enfermo de coronavirus.