Foto: Instagram de El Hormiguero.

Foto: Instagram de El Hormiguero.

Sociedad

Pablo Motos enfurece a unos productores de Castilla-La Mancha: "Nace de la mierda de caballo"

El presentador de El Hormiguero hizo este comentario durante la entrevista al chef Dabiz Muñoz que no ha sentado nada bien en La Manchuela.

2 mayo, 2024 12:43

Ser el presentador de uno de los programas más seguidos de la televisión provoca que continuamente te estén analizando con lupa. Esto suele ocurrir con Pablo Motos, conductor de El Hormiguero y acostumbrado a ser protagonista por el contenido de alguno de sus comentarios.

Su penúltima polémica tiene además relación con Castilla-La Mancha y viene dada por la interpretación que el presentador hacía de la procedencia de los champiñones en el transcurso de una entrevista con el chef Dabiz Muñoz.

Concretamente, Moto admitía que pese una comida que ponen mucho los cocineros, los champiñones no le gustan porque "nacen de la mierda de caballo, del estiércol" según había visto "en un documental".

Esta frase descolocó en un primer momento al chef triestrellado, quien le contestó entre risas que no sabía qué tipo de champiñones comía él.

A quien no le ha hecho tanta gracia esta escena del pasado 25 de abril es a la Asociación profesional castellano-manchega del champiñón y otros hongos comestibles, que ha pedido al presentador y al programa que rectifiquen y "presenten una imagen precisa del meticuloso y sostenible proceso de cultivo de champiñones".

A través de un comunicado han lamentado que estas "declaraciones incorrectas" sobre el cultivo del champiñón han provocado "consternación y preocupación" en el sector.

Según entienden, estos comentarios "inexactos", "no solo tergiversan la realidad de nuestra producción, sino que además pueden infringir un daño considerable al sector del champiñón, especialmente en las dos zonas productoras de España, como son la comarca de La Manchuela (Castilla-La Mancha) y La Rioja, donde esta actividad es un pilar fundamental de la economía local".

Por estos motivos, critican que "la desinformación no solo pone en peligro el empleo de cientos de familias, sino que también amenaza la estabilidad económica de una comarca que ha dedicado generaciones al perfeccionamiento de este cultivo".

"Es crucial que los medios de comunicación y sus representantes ejerzan su influencia con responsabilidad y se aseguren de ofrecer información veraz y bien fundamentada", han zanjado.

Una opinión también compartida por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que ha calificado las declaraciones del presentador como "muy irresponsables". "Hay que ser más consecuente con lo que se dice, sobre todo cuando se trata de personajes públicos que tienen tanta relevancia. No podemos permitir que nuestros agricultores y productores vean amenazado su sustento y su medio de vida debido a la desinformación del sector", ha señalado en nota de prensa.

La organización ha resaltado que el cultivo del champiñón es "estratégico" en la región, ya que! gracias a la innovación, profesionalización y constante mejora continua se ha convertido en el motor económico en la zona norte de la provincia de Albacete y sur de la provincia de Cuenca, generando más de 200 millones de euros". 

Tuit del consejero

A la defensa de este producto emblemático en la comarca de La Manchuela se ha sumado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán.

A través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), se mostraba "orgulloso" de que la región sea "líder en producción del champiñón con un 60 % y con una calidad y seguridad alimentaria fuera de duda".

"Comentarios que pueden parecer inocentes ocasionan un gran perjuicio para un sector clave en muchas zonas, para nuestros pueblos y sus gentes", ha añadido.