Sociedad EL AUTOR ES EL FOTOPERIODISTA RAÚL MORENO

La prensa de Albacete premia este año un reportaje sobre la "Memoria Histórica"

23 marzo, 2021 09:36

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) ha concedido el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al fotoperiodista albaceteño Raúl Moreno, tras el fallo del jurado calificador que tuvo lugar el pasado domingo, de manera telemática, a causa de las medidas de contención adoptadas por la COVID-19. Así, se ha decidido, por amplia mayoría, conceder dicho galardón al reportaje ‘Memoria HIstórica: La muerte de Gerda Taro y los hijos de la libertad’.

Según ha estimado la deliberación del jurado, este trabajo “busca recuperar la memoria y reconstruir una parte de nuestra historia que no se conoce lo suficiente”. Ha considerado además que se plasma “en testimonios concretos, hablando de personas” y ha resaltado su publicación en una revista internacional como es la italiana ‘Il Reportage’. También han valorado en el fallo que logra combinar “la redacción periodística con la calidad de la fotografía”.

El reportaje habla sobre la figura de la legendaria reportera gráfica que falleció accidentalmente, durante la Guerra Civil, y sobre aquellos hijos de brigadistas internacionales y mujeres albaceteñas que “abandonaron” por distintas circunstancias a su partida.

Mención Especial

Por otra parte, también se ha considerado en esta edición otorgar, por primera vez, una Mención Especial a la pieza radiofónica ‘El Silencio del Teatro Circo’, del joven periodista Jorge García Pérez, emitido en el magazine ‘Hoy por Hoy’ de Radio Albacete Cadena Ser. Sobre este trabajo, el Jurado ha subrayado que representa “una de nuestras identidades propias” y ha destacado “su ejecución con profesionalidad y sensibilidad, así como la calidad del trabajo”.

Este reportaje radiofónico propone un recorrido por las instalaciones del Teatro Circo, de la mano del director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez y dibuja unas pinceladas sobre la historia del que es uno de los cuatro edificios activos en todo el mundo de características similares. Un emblemático espacio de la cultura albaceteña que también se ha visto afectado por la pandemia, llegando a cerrar sus puertas en 2020, de acuerdo con las restricciones sanitarias interpuestas para mitigar la propagación de la COVID-19.

Precisamente, el jurado se ha reunido de manera telemática a causa de la pandemia mundial y, en esta edición, ha estado compuesto por la vicerrectora de Coordinación, Promoción y Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo; el director del Museo de la Cuchillería e historiador, Antonio Caulín; la escritora Elena Fuentes; la representante del Equipo de Prensa de la Diputación Provincial de Albacete, María Varea; el vocal de la APAB, Javier Escudero en calidad de secretario, y la Presidenta de la Asociación, Loli Ríos Defez, que también ha ejercido como presidenta del Jurado.

Con esta edición, se cumplen ya siete desde que se decidiera convocar el Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ en honor al que fuera el primer secretario de la prensa local y Cronista Oficial de la Villa, fallecido en 2013 y dedicado al oficio periodístico durante toda la vida. El objetivo es reconocer, con un premio dotado de 2.000 euros, el trabajo publicado en el último año que mejor haya reflejado el patrimonio, las tradiciones, la economía y la cultura de la provincia de Albacete.