Simulación del establecimiento hostelero proyectado tras la recuperación de las ruinas del convento de San Pablo.

Simulación del establecimiento hostelero proyectado tras la recuperación de las ruinas del convento de San Pablo.

Toledo

Se retrasa 3 meses la obra de la Ronda del Granadal en Toledo que contempla árboles, baños, mirador y un negocio hostelero

La finalización de los trabajos está prevista en marzo de 2026 tras la concesión de esta prórroga.

Más información: Comienzan los desbroces en la Ronda del Granadal de Toledo para acometer las obras "esta semana o la próxima"

Publicada
Actualizada

Las obras de la Ronda del Granadal, en las proximidades de las escaleras mecánicas y las dársenas de Safont, se retrasarán tres meses respecto al plazo inicial. Su finalización está prevista ahora para marzo de 2026. El portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo, Juanjo Alcalde, ha confirmado esta modificación, señalando que los trabajos son complejos, aunque se desarrollan con normalidad.

El proyecto está financiado con fondos europeos, lo que obliga al Ayuntamiento a cumplir rigurosamente la planificación. El concejal ha asegurado que la decisión de extender el plazo cuenta con la pertinente autorización del Ministerio. "Vamos bien de tiempo, pero es un tema difícil; hay miradores, plantaciones... estamos en plazo para poder pedir la prórroga y así lo hacemos", afirma.

Se trata de una actuación integral que contempla la plantación de casi un centenar de árboles y más de un millar de arbustos, lo que implicará la reforestación de buena parte de la ladera del remonte mecánico. Además, el proyecto incluye la instalación de baños públicos de pago y la creación de rampas que también funcionarán como miradores. Finalmente, se prevé la rehabilitación de las ruinas del antiguo convento de San Pablo para la apertura de un negocio hostelero.

Las dársenas de Safont y las escaleras mecánicas, una de las principales puertas de entrada al Casco Histórico.

Las dársenas de Safont y las escaleras mecánicas, una de las principales puertas de entrada al Casco Histórico. Javier Longobardo

Con esta intervención, se mejorará uno de los principales accesos al Casco Histórico de la ciudad, beneficiando tanto a vecinos como a visitantes. Esta zona es estratégica, ya que se encuentra a escasos metros de la estación de autobuses y muy cerca de la estación del AVE. Además, alberga las dársenas donde estacionan los autobuses turísticos y es el punto donde se desvía el transporte urbano de la ciudad cuando hay eventos o se realizan cortes de tráfico en la Puerta de Bisagra.

La remodelación abarca una superficie de 6.572 metros cuadrados y se enmarca dentro del programa municipal denominado 'Toledo verde, recuperación paisajística de jardines históricos'. El proyecto está financiado con 689.857 euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation y contaba inicialmente con un plazo de ejecución de ocho meses.