Croquis que incluye César Román en un escrito en el que detalla la localización de los restos de su pareja.

Croquis que incluye César Román en un escrito en el que detalla la localización de los restos de su pareja. Europa Press

Toledo

Arranca la búsqueda de los restos de Heidy Paz en un paraje de Carranque (Toledo)

Su asesino confeso, 'El Rey del Cachopo', desveló el pasado mes de marzo el lugar donde enterró a la joven.

Más información: La Policía acota una zona del paraje de Carranque (Toledo) donde podría haber sido enterrada Heidy Paz

Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha comenzado este lunes en un paraje de Carranque (Toledo) las labores de búsqueda de los restos de Heidy Paz, la joven asesinada en agosto de 2018 por César Román, conocido como 'El Rey del Cachopo'.

Las labores se están desarrollando en un paraje conocido popularmente como Las Cárcavas. Román detalló el pasado mes de marzo la ubicación donde enterró a Heidy, cuyo torso se halló en una de las naves del empresario ubicada en Usera.

"Está cerca del parque arqueológico, antes de cruzar el puente sobre el río Guadarrama, en una zona formada por montañitas situadas a unos 500 metros del parking, frente al merendero, a la izquierda del puente, la fuente y el arroyo seco", expresó en un escrito. Un documento en el que también incluyó un plano de la situación y la zona para "favorecer su localización".

Sobre el terreno se han desplegado efectivos de la Unidad Científica, Homicidios y también medios aéreos. Además, un dron equipado con un sensor especial ha realizado un mapeo en tres dimensiones. 

Los trabajos han comenzado en torno a las 7:00 horas. Después del mapeo, las labores han pasado manos de los agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, encargados de manejar una máquina georradar capaz de realizar una prospección no invasiva y que analiza las capas de la tierra para poder determinar si en la zona hubo algún movimiento anormal.

Según han especificado desde la Policía Nacional, aunque los hechos ocurrieron hace ya varios años y desde entonces se han sucedido varios fenómenos meteorológicos relevantes -como abundantes lluvias e incluso nevadas- no es descartable que se perciban alteraciones sobre el terreno.

En caso de que la máquina georradar localizara restos óseos, se paralizaría de inmediato las maniobras en la zona y se daría conocimiento a la autoridad judicial pertinente para realizar el levantamiento de estos hipotéticos restos, ha explicado la portavoz de Policía Nacional Laura López.

Condena

La Audiencia Provincial de Madrid condenó en 2021 a 15 años de cárcel a César Román por el homicidio y por descuartizar el cadáver, con la concurrencia de las agravantes de parentesco y género, una sentencia que fue recurrida por Román y confirmada tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como el Tribunal Supremo.

El Rey del Cachopo negó que hubiera perpetrado el crimen hasta que en marzo de 2024 reconoció que había matado a la joven "accidentalmente" tras una "absurda discusión por temas económicos".

En concreto, expresó que Heidy cogió una pistola que él tenía para su "seguridad personal" al verlo con actitud agresiva y le apuntó. Cuando él intentó arrebatársela "el arma se disparó fatalmente" contra su cabeza, falleciendo la joven al instante.

Asimismo, en la nueva versión que explicó en la carta implicó también a un tío suyo, ya fallecido. Según Román, era médico forense y fue el que descuartizó el cadáver.