
Numerosos pasajeros de un tren parado por el apagón han tenido que llegar caminando hasta la estación de Toledo.
Apagón eléctrico en Toledo: el alcalde avisa de que podría haber cortes de agua y pide no desplazarse
Carlos Velázquez asegura que la seguridad está garantizada, pero pide a los toledanos evitar desplazamientos innecesarios.
Más información: DIRECTO | Apagón en Castilla-La Mancha: la Junta activa el PLATECAM en fase de emergencia nivel 1
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado de las principales medidas adoptadas en la ciudad ante el apagón eléctrico que afecta a España y otras partes de Europa. Desde momentos después de registrarse la incidencia, el Ayuntamiento toledano ha establecido un "comité de crisis improvisado" en las dependencias de la Policía Local para coordinar la respuesta, ya que las comunicaciones telefónicas también se han visto interrumpidas.
En primer lugar, el alcalde ha anunciado la suspensión de todas las actividades municipales previstas para esta tarde, así como el cierre de los centros cívicos y otras instalaciones municipales. "En previsión de que pueda llegar la luz más tarde del horario de comienzo de estas actividades, se suspenden", ha explicado.
La falta de suministro eléctrico podría afectar al abastecimiento de agua en varias zonas de la ciudad, ha reconocido el alcalde. Según ha detallado, debido a que las estaciones de bombeo no cuentan con electricidad, podrían registrarse cortes o bajada de presión en barrios altos como La Pozuela, El Beato, Valparaíso, La Legua y La Abadía. Además, ha advertido de posibles incidencias en las estaciones de depuración por la falta de funcionamiento de las bombas.
Seguridad garantizada
En cuanto a la seguridad ciudadana, ha garantizado que está "plenamente asegurada". Para ello, se han movilizado los turnos de Policía Local que estaban de libranza, cubriendo los cruces de tráfico más conflictivos ante el apagón sufrido por los semáforos.
Como persisten problemas de comunicación debido a la caída de las redes móviles, los agentes deberán presentarse físicamente cada media hora en los puntos de coordinación.

El alcalde de Toledo, en un despacho del cuartel de la Policía Local.
También se mantiene el contacto permanente con la Policía Nacional para reforzar la seguridad en toda la ciudad.
Rescates en ascensores
El alcalde ha indicado que los bomberos han tenido que intervenir para rescatar a personas atrapadas en ascensores debido al apagón. Actualmente, todas las incidencias están controladas y no hay constancia de personas atrapadas.
Ante la incertidumbre sobre la duración del corte eléctrico, ha recomendado a la población evitar desplazamientos y ahorrar combustible, ya que las gasolineras no pueden suministrar y los vehículos eléctricos no pueden recargar. "Es importante evitar desplazamientos en la medida de lo posible hasta que regrese la luz", ha insistido.
Sobre el transporte público, ha señalado que la mayoría de autobuses urbanos funcionan con gas y que el suministro de este combustible está garantizado por ahora en la estación del Polígono. No obstante, ha admitido que, si la situación se prolonga, es probable que se reduzca la demanda de este servicio.
"Esperamos que se reanude pronto la normalidad y estamos pendientes de las indicaciones de Red Eléctrica Española", ha concluido Velázquez.