El punto de la TO-21 en la que está previsto levantar una pasarela peatonal de acceso al barrio Tres Culturas.

El punto de la TO-21 en la que está previsto levantar una pasarela peatonal de acceso al barrio Tres Culturas.

Toledo FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Toledo proyecta una pasarela peatonal para salvar la TO-21 y acceder al barrio Tres Culturas

Además de un bulevar con carril bici que conectará Valparaíso y La Legua con Buenavista.

Más información: Toledo pide dinero a Europa para construir el nuevo pabellón, recuperar el Circo Romano o reformar la Peraleda

Lorena Martín García
Publicada

El Ayuntamiento de Toledo pretende solventar, al menos parcialmente, los problemas de aislamiento peatonal que sufre la urbanización Tres Culturas. Para ello, ha proyectado una pasarela elevada que permitirá a los viandantes salvar a pie la carretera TO-21 junto a la rotonda de la que nace el único acceso al barrio: la calle Dr. Francisco Hernández.

Gracias a esta nueva infraestructura, que el consistorio aspira a financiar con los fondos europeos EDIL, los vecinos podrán entrar y salir a pie de la zona de Tres Culturas, además de quedar conectados con los barrios de las inmediaciones en condiciones de seguridad y sin necesidad de utilizar vehículo a motor.

Y es que la intervención en el entorno de la TO-21, desde hace años vía urbana, contempla también un bulevar con zonas verdes y carril bici que unirá peatonalmente los barrios de Valparaíso y La Legua con la popularmente conocida como 'rotonda del Chuletero', en la avenida Adolfo Suárez (antes carretera de Ávila).

Así, los residentes de Tres Culturas, a través de la pasarela proyectada, podrán llegar hasta el bulevar e ir paseando o en bici hasta Valparaíso y La Legua de forma directa o hasta la zona más céntrica de la ciudad bajando desde la TO-21 hasta la 'rotonda del Chuletero'.

Desde allí podrán plantarse en Buenavista y Santa Teresa a través de la avenida Adolfo Suárez y la senda ecológica, ya acondicionadas para el tránsito peatonal y ciclista, respectivamente.

Todo ello sin recortar a la TO-21 capacidad para absorber flujos de tráfico, ya que la vía mantendría dos carriles por sentido, aunque previsiblemente la velocidad quedaría limitada.

Este plan de movilidad urbana, valorado en dos millones y medio de euros, forma parte del proyecto municipal 'Toledo Dinámico', que incluye también la transformación integral del recinto ferial de La Peraleda.

A su vez, 'Toledo Dinámico' es una de las tres actuaciones que recoge el Plan de Actuación Integrado con el que el Ayuntamiento de Toledo ha concurrido a 20 millones de euros de fondos europeos. Con esa cifra se pretende también levantar el futuro pabellón multiusos de San Antón y rehabilitar el entorno del Circo Romano.

"Con esta transformación, se fomentará la movilidad sostenible y la conexión entre barrios y núcleos residenciales con la trama urbana de la ciudad, de tal forma que cualquier vecino residente en esta parte de la ciudad pueda ir andando o en bicicleta por ejemplo al recinto ferial o al Circo Romano, lo que es imposible actualmente", puede leerse en el Plan de Actuación Integrado.

Plazos

La redacción del proyecto del bulevar de la TO-21 y la pasarela de Tres Culturas, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, se iniciará en el cuarto trimestre de este año 2025 y la estimación para la licitación se fija en el primer trimestre de 2026.

La ejecución de las obras comenzaría en el segundo trimestre de 2026 y se prolongaría un año, hasta el segundo trimestre de 2027, pero la infraestructura ciclista podría quedar antes finiquitada y entrar en servicio el cuarto trimestre de 2026.

La adecuación urbana de la TO-21 y la conexión peatonal del barrio de Tres Culturas son dos demandas históricas de los vecinos y ahora el Ayuntamiento trata de dar respuesta.

En una mesa técnica celebrada en primavera del pasado año, el equipo de Gobierno municipal propuso la creación de otra pasarela peatonal que conecte Tres Culturas con Buenavista salvando la TO-20 hasta la calle de Bélgica, un proyecto que por el momento sigue en fase de estudio.