Patinadoras mostraron sus pancartas durante la inauguración con Ilia Topuria

Patinadoras mostraron sus pancartas durante la inauguración con Ilia Topuria Javier Longobardo

Toledo

Los patinadores de Toledo lanzan un SOS al Ayuntamiento: "Nuestras ruedas no llevan tierra y no arañan"

El concejal Rubén Lozano pide "calma" y argumenta que está reorganizando los espacios de entrenamiento.

Más información: El Patronato Deportivo de Toledo acumula un elevado déficit que obligará a revisar las tasas a usuarios y clubes

Lorena Martín García
Publicada
Actualizada

Los patinadores del Club Deportivo Patinaje Artístico de Toledo se han alzado en armas contra el Ayuntamiento toledano, con una petición a través de la plataforma Change.org instando a que se les permita entrenar en el recién remodelado pabellón de la Escuela Central de Educación Física. Desde el consistorio, por su parte, piden “calma” ante la reestructuración de espacios que está llevando a cabo.

El club tiene 120 patinadores. Entrenan en la pista cubierta de hormigón pulido de la Escuela Central de Gimnasia siempre que no llueva y se moje. Aunque no todos compiten a nivel profesional, quienes lo hacen se enfrentan a las competiciones en un suelo de madera, un pavimento muy diferente al de hormigón.

Por ello, piden al Ayuntamiento que les permita utilizar las instalaciones del pabellón remodelado. Un recinto en el que, tras su reforma, se destinará a la práctica de voleibol y bádminton. Pero en el que tampoco se podrán disputar partidos de fútbol sala o de balonmano, entre otros deportes. 

Miguel Nombela es el director del club de patinaje toledano. Señala que, al entrenar siempre en hormigón, los patinadores no pueden ejecutar sus ejercicios al igual que lo hacen en las competiciones. Llegan a la pista a competir "y se resbalan y no ejecutan bien los elementos de sus programas".

Nombela afirma que el Ayuntamiento no quiere que utilicen el pabellón remodelado para evitar daños con sus patines. “Nuestros patines van de una mochila directamente al pavimento del pabellón, no llevan tierra en las ruedas y no crean arañazos”, alega.

Restructuración municipal

Preguntado por este asunto, el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, argumenta a EL ESPAÑOL- EL DIGITAL CLM que son varios los clubes con necesidades de espacio para entrenar. Por ello, el Ayuntamiento está “planificando y reestructurando sus instalaciones municipales para optimizarlas y sacar el mayor rendimiento”.

Lozano tiene claro que el Ayuntamiento debe priorizar las actividades del Patronato Deportivo Municipal y luego atender a las necesidades de los clubes privados de la capital. “Debemos intentar que todo el mundo tenga cabida optimizando los espacios en función de las características de cada instalación”, añade. Ejemplifica este argumento indicando que “un pabellón de 1.200 metros cuadrados no puede destinarse a una actividad que se puede hacer en una sala de 120 metros cuadrados”.

Por ello, pide calma a los clubes y se abre a dialogar soluciones en esta reestructuración que están llevando a cabo. “Para cualquier sugerencia, mi despacho está abierto”, arguye.

Subida de tasas

Por otro lado, el 26 de septiembre de 2024 el Pleno Municipal aprobó la subida de tasas a los clubes por el uso de las instalaciones deportivas municipales. El ascenso se adecuó al último IPC interanual equivalente al 3,1 %.

Nombela señala que es “inviable” para los clubes afrontar esta subida. Afirma que para el patinaje abonaban cerca de 200 euros por entrenar tres horas y que el incremento les supone pagar ahora 500 euros por tres horas. “O subo las cuotas a los deportistas o es imposible”, dice.

A este respecto, Rubén Lozano argumenta que el PDM llevaba 14 años sin revisar sus bonificaciones a los clubes y que los costes de suministro (luz, agua, etc.) “estaban llevando al PDM a la ruina”.