El alcalde de Seseña, Jaime de Hita, junto a sus homólogas de Borox, Soledad Gallego; Yeles, María José Ruiz y Esquivias, Almudena González.

El alcalde de Seseña, Jaime de Hita, junto a sus homólogas de Borox, Soledad Gallego; Yeles, María José Ruiz y Esquivias, Almudena González.

Toledo

SOS de cuatro alcaldes del norte de Toledo ante el "colapso" de la carretera les une: "Más de una hora diaria de atasco"

Se quejan de infraestructuras viarias "desfasadas" que cada día afectan a miles de vecinos.

Más información: Pesadilla en la A-42: dos soluciones frente al atasco constante en la autovía Madrid-Toledo

Publicada
Actualizada

El alcalde de Seseña, Jaime de Hita, y las alcaldesas de Borox, Soledad Delgado; Yeles, María José Ruiz y Equivias, Almudena González, ha unido fuerzas para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha soluciones ante la "situación crítica" que sufre la CM-4010 en su tramo entre Seseña e Illescas.

Estos cuatro alcaldes de la comarca de La Sagra, han denunciado que esta vía se encuentra "colapsada diariamente" con retenciones diarias que obligan a emplear "más de una hora en trayectos que normalmente se hacen en 15 ó 20 minutos".

Una situación, aseguran, que "afecta gravemente a la calidad de vida de los ciudadanos", sobre todo trabajadores, estudiantes, usuarios de servicios médicos, transportistas e incluso servicios de emergencia que ven seriamente comprometidos sus tiempos de respuesta.

Los cuatro consistorios señalan que además, el colapso de la CM-4010 se ha agravado por "la lentitud de las obras en el puente sobre la A-42, cuya ejecución avanza a un ritmo extremadamente lento desde hace más de un año" y por el "abandono" del proyecto de la Autovía de La Sagra.

Sobre esta vía, recuerdan que "pretendía conectar la A-5 con la A-4 y se ejecutó únicamente entre Valmojado y Yuncos, dejando a las localidades del este de la A-42 con infraestructuras obsoletas e insuficientes para el crecimiento demográfico y logístico de la zona".

Carta al consejero

Por estos motivos, los cuatro regidores han enviado una carta al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en la que le piden "la inmediata agilización de las obras en el puente sobre la A-42", "la ampliación de la carretera CM-4010 con un carril adicional" y "el impulso definitivo a la autovía de La Sagra con la finalización del tramo pendiente".  

Por últiomo, los alcaldes sagreños se quejan de que esta situación esté "generando desigualdades territoriales dentro de Castilla-La Mancha", ya que entienden que "mientras en otras zonas con menor densidad de tráfico se han construido autovías, en La Sagra Norte los ciudadanos siguen padeciendo infraestructuras desfasadas".