Foto: Ayuntamiento de Mora.
El Ayuntamiento de Mora pide más guardias civiles por el incremento de robos en el campo: "Hay gran preocupación"
Desde el Consistorio piden a los afectados que denuncien los hurtos para que la Benemérita pueda actuar con más eficacia.
Más información: Tres pueblos de Toledo piden de forma "urgente" más agentes de la Guardia Civil ante el aumento de población
El Ayuntamiento de Mora (Toledo) ha manifestado su intranquilidad por el incremento de robos en las fincas rústicas del municipio. Durante una jornada dedicada al olivar junto a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han asegurado que durante la campaña de recogida de aceituna han aumentado los robos y hay una "gran preocupación en el sector y en al municipio".
El alcalde, Emilio Bravo, ha pedido a la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha un refuerzo de la Guardia Civil para incrementar la seguridad en el campo.
Además, ha instado a los afectados a "denunciar cualquier robo ante la Comandancia de la Guardia Civil para que esta pueda actuar con más eficacia y dejar de manifiesto de forma feaciente el grave problema".
Jornada sobre el olivar tradicional
Durante la jornada, se han abordado aspectos clave para la sostenibilidad y el futuro del sector, con expertos en la materia, autoridades locales y agricultores. Ha comenzado con la firma del convenio de renovación de la cesión de un espacio municipal como sede de UPA en Mora, con la presencia de Julián Morcillo, secretario general de la organización en Castilla-La Mancha.
"El sector agrícola es el alma de Mora y de todos los pueblos de la comarca. Por eso estaremos siempre al lado de las entidades agrarias como UPA, que asisten y ayudan a nuestros agricultores. Con la firma de convenios como este, desde el Ayuntamiento quiere ser el primero en cuidar y apoyar a un sector tan importante para nuestra economía local como es el agrícola".
Por su parte, Morcillo ha agradecido al alcalde que agradecido la colaboración ha expresado que es "reconfortante comprobar la disposición a colaborar".
Al final de la jornada, se han entregado carnés de manipulador de productos fitosanitarios a los alumnos del último curso formativo impartido por UPA en Mora.