Semana Santa en Toledo. Fotos: EDCM y Javier Longobardo

Semana Santa en Toledo. Fotos: EDCM y Javier Longobardo

Toledo SEMANA SANTA

Guía para seguir el Viernes Santo en Toledo: procesiones, horarios, recorridos, tráfico y el tiempo

Una nueva edición de "Toledo sin coche" provocará cambios y cortes de tráfico a lo largo de toda la jornada.

29 marzo, 2024 12:23

El Viernes Santo es el día con más procesiones de Semana Santa programadas en la ciudad de Toledo. Si la lluvia lo permite, y tras la cancelación de las dos procesiones previstas en la madrugada del jueves al viernes (Santísimo Cristo de la Vega y Santísimo Cristo de la Expiración), estos son los cuatro recorridos simultáneos que convergen en el Santo Entierro, a los que se añade un quinto, ya en la madrugada del viernes al sábado, que será el Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte:

- A las 19:30 horas, el Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad parten de Santa Leocadia. Durante unas cinco horas, desfilarán por Santo Domingo el Antiguo, plaza Garcilaso de la Vega, escaleras de Padilla, plaza de Padilla, Esteban Illán, plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, donde se une a la procesión del Santo Entierro por Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Ropería, Plata, plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de Tendillas, Esteban Illán, plaza de Padilla, escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega y Plaza de Santo Domingo el Antiguo de regreso a Santa Leocadia.

- También a las 19:30 horas parte de Santa Eulalia la hermandad Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza hacia María de Pacheco, Padilla, Esteban Illán, Tendillas, Navarro Ledesma, Amador de los Ríos, Nuncio Viejo y Hombre de Palo, lugar en el que se incorpora al Santo Entierro. Después de continuará en el cortejo por Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Ropería, Plata, San Vicente, Cardenal Lorenzana, Tendillas, Esteban Illán, Padilla y María de Pacheco para regresar a Santa Eulalia sobre la medianoche.

- El tercer cortejo que se funde con el Santo Entierro es el Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario, con salida programada a las 20:00 horas de El Salvador. En su caso, la unión con el Santo Entierro se produce nada más recorrer Trinidad, también a la altura de Hombre de Palo y continuar por Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plata, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza del Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas y plaza de El Salvador.

- En cuanto al Santo Entierro, comienza su estación de penitencia en Santas Justa y Rufina con las cofradías del Cristo del Descendimiento, Virgen de la Angustias, Capítulo Caballeros del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. A las 20:00 horas comienzan el recorrido que les lleva por la calle de la Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, y plaza de la Ropería, donde volverán a entrar al templo sobre las 23:30 horas.

- Ya en la madrugada del sábado 30 de marzo (1:00 horas) tendrá lugar el Via Crucis del Cristo de la Buena Muerte que parte del monasterio de San Juan de los Reyes.

Semana Santa en Toledo

Semana Santa en Toledo

Cambios en el tráfico

El Viernes Santo 29 de marzo, habrá de nuevo una edición de “Toledo sin Coche” por lo que desde las 11:00 horas se ha procedido a cortar el tráfico en la Puerta de Bisagra hacia la plaza de Zocodover hasta las 00:45 horas de la madrugada.

A los residentes de la zona de la Plaza Seco, garaje Alcázar y autorizados por el Túnel de Sindicatos se les permitirá el acceso de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.

El Paseo de Recaredo, de acuerdo con las circunstancias del tráfico, podrá cortarse desde la rotonda Alfonso VI hacia el Cambrón y Reyes Católicos. Excepto poseedores de autorización de circulación por cualquiera de los tramos de Reyes Católicos – San Juan de los Reyes – Puerta del Cambrón.

La calle Marqués de Mendigorría se cortará circunstancialmente, dese la Glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra. Asimismo, la circulación interior del casco histórico podrá sufrir alteraciones puntuales de acuerdo con las necesidades y circunstancias que pudieran acontecer.

A las 16:00 horas se cortará el tráfico, excepto para los vecinos, en las calles Rojas, Alfonso XII y Alfonso X y se prolonga la peatonalización de la calle Santo Tomé hasta las 02:00 horas, en la madrugada del domingo.

Desde las 01:00 hasta las 01:30 y de 02:45 a 03:15 horas, en la madrugada del sábado, se cortará el tráfico en el Paseo de Recaredo desde la rotonda Alfonso VI.

Entre la 01:00 y las 03:30 horas, en la madrugada del sábado, se realizarán cortes puntuales en Plaza de El Salvador, Ciudad, Calle y plaza Santa Isabel, plaza Ayuntamiento, Rojas, plaza Tendillas, Alfonso X, Alfonso XII, calle Tendillas, Merced y Real.

El servicio de autobuses urbanos, a partir de las 15:00 horas y hasta final del servicio ordinario, la terminal de llegada y salida se instalará en las dársenas de Safont, en la Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.

El servicio de Búho-bus, entre las 00:00 y las 00:45, hasta que termine el paso de la procesión por la plaza de Zocodover, efectuará parada en la Puerta de Bisagra interior, junto a la Iglesia de Santiago el Mayor y en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.

Semana Santa en Toledo

Semana Santa en Toledo

El tiempo

La jornada del Viernes Santo está siendo muy inestable, con lluvias intermitentes y cielos cubiertos. La previsión anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es de lluvia hasta las 18 horas aproximadamente, dando paso después a una mejoría del tiempo, con cielos más despejados y lluvia más escasa el resto de la jornada.

A partir de las 19 horas, la AEMET prevé cielos despejados o poco nubosos en Toledo durante toda la tarde y hasta las 22 horas, momento en el que volverán las nubes, aunque con baja probabilidad de lluvia. Los cielos estarán cubiertos a partir de las 22 horas y a lo largo de toda la madrugada, con una probabilidad de lluvias del 40 por ciento, al menos hasta las dos de la mañana, aunque de forma escasa. A partir de ese momento, dos de la madrugada, las lluvias son mucho más probables en toda la ciudad.

La tarde del Viernes Santo se presenta, por tanto, con buen pronóstico para la salida de las procesiones, al contrario de lo que ocurrió el Jueves Santo.