Toledo

Polémica por una 'caravana del amor' en Toledo: "Hay que llevar a las mozas a la puerta de su casa"

La Plataforma 8M Toledo ha denunciado la celebración de este evento, que tendrá lugar el sábado, y ha pedido que dejen de tratar a las mujeres como "mercancía barata".

22 marzo, 2024 13:02

La polémica está servida con una de las iniciativas más populares que cada año recorre la España rural y que para muchos colectivos supone un evento retrógado y machista. Se trata de las "caravanas del amor", una actividad organizada para que solteras y solteros puedan conocerse y que llega este sábado a Numancia de la Sagra (Toledo).

En esta ocasión, un autobús lleno de hombres y mujeres partirá de Madrid sobre las 17:00 horas con destino al restaurante 'Mesón Beatriz' de la localidad toledana. Allí tendrá lugar un brindis de bienvenida, una cena y un baile que se prolongará hasta las 04:30 horas. El precio es de 35 euros para aquellos que vayan en autobús y de 25 para los que prefieran desplazarse por su cuenta. 

El evento, organizado por Manuel Gonzalo, está pensado para "solteros y solteras heterosexuales" que busquen amistad o una relación. "Lo pasaremos bien y hasta se liga más que en First Dates", anuncia el cartel de la quedada, que ha sido criticada por la Plataforma 8M Toledo al considerar que "trata a las mujeres como mercancía barata".

"Dejen de cosificarnos"

A través de un comunicado, la asociación ha denunciado que la "caravana del amor" -puesta en marcha hace décadas- todavía se siga celebrando "llenando autobuses de mujeres, como camiones de ganado, para ver si tienen suerte de ser elegidas".

"En los años 80 este evento pretendía repoblar las zonas rurales más desfavorecidas y hoy, casi 50 años después, el patriarcado nos sigue viendo como animales de cuatro patas dispuestas a dejarnos manosear para tener un techo y un plato de comida", ha señalado.

Desde la plataforma han asegurado que "saben bien dónde poner el foco y en qué circunstancias de precariedad se pueden encontrar las mujeres que acuden a esta cita". "Ni por asomo se les ocurre instar a quien corresponde para ayudarlas a solucionar sus problemas y vivir dignamente".

"¿Ni siquiera son capaces los señoritos de la zona de la Sagra y alrededores de desplazarse a Madrid a conocernos? ¡No! Hay que llevar a las mozas a la puerta de su casa donde las esperen ustedes bañados en Varón Dandy", ha criticado la plataforma, que ha pedido que dejen de "cosificarnos y tratarnos como mercancía barata al servicio de personajes"

"Si quieren repoblar La Sagra, que planten árboles, que los tiempos de la mujer maceta ya pasaron", ha zanjado. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra, tal y como confirmó a este periódico hace unos días, no tenía constancia de la celebración de este evento y no presta colaboración con el mismo.