Los alcaldes de Talavera de la Reina Eugenio del Cerro y José Julián Gregorio, junto a la estatua del Padre Juan de Mariana en 1924 y en 2024, respectivamente.

Los alcaldes de Talavera de la Reina Eugenio del Cerro y José Julián Gregorio, junto a la estatua del Padre Juan de Mariana en 1924 y en 2024, respectivamente.

Toledo

El alcalde de Talavera de la Reina se hace la misma foto que uno de sus antecesores en 1924

La ciudad ha estrenado una placa para conmemorar los 400 años de la muerte del Padre Juan de Mariana.

16 febrero, 2024 14:38

Este 16 de febrero de 2024 se cumplen 400 años de la muerte del Padre Juan de Mariana y el Ayuntamiento de su ciudad natal, Talavera de la Reina, ha querido honrar su memoria descubriendo una placa conmemorativa junto a la estatua del ilustre talaverano, ubicada en la céntrica plaza a la que también da nombre.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha recordado que Juan de Mariana "destacó en muchas disciplinas como la filosofía, economía o la historia", por lo que ha invitado a "reconocerlo como se merece" y ha asegurado que "estamos hablando de una de las figuras españolas más importantes de la historia de nuestro país".

Para ello, el Consistorio talaverano ha arrancado con el homenaje de este viernes los actos del IV centenario de su fallecimiento, que "será un trabajo en el que los talaveranos conoceremos más profundamente la figura de Padre Juan de Mariana, nuestro talaverano más universal".

Momento del descubrimiento de la placa.

Momento del descubrimiento de la placa.

De esta manera, Gregorio ha animado a toda la ciudadanía a conocer un poco más la figura de Padre Juan de Mariana, "una persona que ha tenido una gran importancia, un adelantado a su época, tan adelantado que actualmente en muchas universidades sigue siendo una de las figuras más preminentes".

El actual regidor, además, se ha hecho una fotografía emulando a la que hace un siglo, en 1924, protagonizó uno de sus antecesores en el cargo, Eugenio del Cerro, que subido a una silla leyó un discurso delante del monumento al Padre Juan de Mariana con ocasión de la celebración del III centenario de su muerte el 6 de mayo de 1924.

Actuaciones, conferencias, gastronomía...

Otro instante del homenaje.

Otro instante del homenaje.

Por su parte, el concejal de Cultura, Enrique Etayo, ha explicado que "desde hoy damos el pistoletazo de salida a todos los actos que hay programados para conmemorar este IV centenario, unos actos que se desarrollarán hasta el mes de octubre de 2024".

Los actos que se llevarán a cabo tendrán desde una parte científica y más técnica y otra parte más social o popular, con el principal objetivo de "conocer la figura de Padre Juan de Mariana".

Entre otras actividades, Enrique Etayo ha detallado que ya se han planteado diferentes tipos de actividades, charlas, actuaciones, conferencias, jornadas gastronómicas o exposiciones, entre otras.