Fernando durante su participación en 'El Cazador'.

Fernando durante su participación en 'El Cazador'.

Toledo

Fernando, mítico rockero de Toledo y concursante en televisión: "Me pagan por no hacer nada"

Fernando del Buey ha sido uno de los protagonistas de la última edición de 'El Cazador', que emite cada tarde La 1 de TVE.

26 enero, 2024 09:45

Fernando del Buey, "leyenda viva del rock and roll en Toledo" -como él mismo se define-, ha sido uno de los protagonistas de la última edición del programa de Televisión Española (TVE) 'El Cazador', dedicado este jueves a viejas glorias del rock. La dinámica del show es que cuatro desconocidos forman un equipo para responder preguntas de cultura general tratando de derrotar al 'cazador' o 'cazadora', que es un especialista en concursos televisivos.

El veterano músico toledano, que actualmente reside en la localidad de Ajofrín, destacaba en su presentación haber tocado "con los mejores de España", por lo que advertía: "Me queda cuerda para rato".

Justo antes de comenzar su participación en el concurso que cada tarde emite la televisión pública, Fernando daba unas pinceladas de su trayectoria profesional al presentador Rodrigo Vázquez. "He teloneado trece veces a Miguel Ríos y he tocado prácticamente con todos los mejores: Rosendo, Los Suaves, Barón Rojo, Obús, Triana...", recordaba.

Por ello, reconocía con una sonrisa en los labios que "si hay una leyenda viva del rock and roll en Toledo, esa soy yo".

Razón no le falta. No en vano, Fernando del Buey es uno de los fundadores de las bandas del género más míticas en la capital de Castilla-La Mancha, May. Fue en 1978 cuando formó este grupo junto a sus hermanos José María Aramendi 'May' y Santiago Aramendi 'Taito'. Fernando era voz y bajo, May voz y guitarra, y Taito tocaba los teclados. A ellos se unió Ángel Ramos 'Lupo' con la batería.

El grupo, muy activo en el panorama musical de los años 80, sufrió un duro golpe cuando en 1989 uno de los tres hermanos fundadores, Taito, fallecía. No obstante, la formación siguió adelante y sacó su último álbum en 2007, titulado 'Contubernio judeo-masónico'.

Actualmente, ironizaba, lleva una vida tranquila como pensionista. "Me pagan por no hacer nada. La verdad es que no está mal, pero no lo veo muy sostenible", afirmaba el viejo rockero.

Fernando del Buey en 'El Cazador'.

Fernando del Buey en 'El Cazador'.

Justo antes de comenzar su participación en el concurso, Rodrigo Vázquez preguntaba a Fernando por qué haría con el dinero que pudiera ganar. "Comprar un bajo, me lo ha pedido mi hermano", aseguraba, "aunque yo ya tengo tres bajo y él trece guitarras". Si después de eso le sobraba dinero, sería "para la familia".

Duelo con 'La gobernanta'

Cuando llegó el momento de la verdad, Fernando tuvo que enfrentarse a la 'cazadora', Ruth de Andrés, conocida como 'La gobernanta'. "Como diría Leño, corre, corre o si no te echo el guante", le advertía la cazadora.

Durante su pulso, 'La gobernanta' resultó ganadora y Fernando no pudo ayudar a su equipo a sumar dinero. Tampoco los dos concursantes que lograron vencer a la cazadora en el duelo particular, Kurro y Edu, consiguieron amarrar los 6.500 euros acumulados en la fase final, por lo que las viejas glorias se marcharon de vacío y Fernando sin el dinero para poder comprarse otro bajo.