Ayuntamiento de Yuncos (Toledo).

Ayuntamiento de Yuncos (Toledo).

Toledo

Denuncian a la exalcaldesa de Yuncos (Toledo) por presunta prevaricación y tráfico de influencias

Por las obras de ejecución de una rotonda en el pueblo.

26 enero, 2024 14:52

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yuncos (Toledo), comandado por Gregorio Rodríguez, de Unidos por Yuncos, ha denunciado a la exalcaldesa socialista María José Gallego por presunta prevaricación y tráfico de influencias.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, los hechos supuestamente delictivos se produjeron en 2017 "durante el proceso de adjudicación de la construcción" de una rotonda situada en la intersección de las calles Real y Doctor Fleming.

La demanda, que según el Ayuntamiento ha sido admitida a trámite, se presentó el pasado 18 de octubre de 2023 en los juzgados de localidad vecina de Illescas. En la documentación presentada, siempre según la versión municipal, se constata que el anterior equipo de gobierno "no contaba con la titularidad de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto y tampoco se habían finalizado los trámites de expropiación necesarios".

Este hecho, continúan, "fue advertido en sendos informes emitidos en fechas anteriores por Intervención y Secretaría, así como en una providencia que la propia exalcaldesa emitió con fecha 4/12/2017, poniendo de manifiesto así que era conocedora de que con la adjudicación de la obra pudiera estar actuando de manera ilegal".

La socialista María José Gallego, que fue alcaldesa de Yuncos por el PSOE desde 2015 a 2023 y titular de Sanidad y Bienestar Social en la Diputación de Toledo la pasada legislatura, "a pesar de las diferentes advertencias decidió emitir resolución adjudicando las obras a la empresa Entorno Obras y Servicios S.L. por importe de 85.429,17 euros, contraviniendo así presuntamente el artículo 236 de la Ley de Contratos del Sector Público", afirman sus sucesores.

Sobre el presunto tráfico de influencias, el Consistorio de Yuncos ha alertado al juzgado de que las diferentes ofertas presentadas por los licitadores para optar a la ejecución del proyecto incluyen "curiosas coincidencias en la forma y los importes, ya que las tres son coincidentes al céntimo y fueron presentadas de manera casi simultánea".