Firma del convenio. Foto: JCCM.

Firma del convenio. Foto: JCCM.

Toledo

Junta y Arzobispado colaborarán para celebrar el octavo centenario de la Catedral de Toledo

Pondrán en marcha en 2026 una exposición con el objetivo de marcar "un punto de inflexión muy importante en la ciudad". 

15 diciembre, 2023 14:44

La Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Fundación Primatialis Sedes Toletana han firmado este viernes un convenio a través del que se ha acordado compartir la organización de la exposición 'Ocho siglos de la Catedral de Toledo'. Una firma en la que ha estado presente el presidente regional, Emiliano García-Page, para la puesta a punto de la muestra de mayo a octubre de 2026.

Según el convenio, con carácter previo a la inauguración de la exposición, la Fundación Primatialis Sedes Toletana deberá contar con el proyecto museológico y museográfico de la misma.

Por su parte, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha asumirá los gastos generados para obtener el proyecto museográfico y museológico, además de los que se generen por el catálogo de dicha exposición y la publicidad de la misma.

De esta forma, con este convenio, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha comenzará a dotar en sus presupuestos de los tres próximos años partidas que permitirán atender los gastos de programación, montaje y puesta en marcha de la exposición.

Tal y como ha expresado el presidente Page, "el objetivo será marcar un punto de inflexión muy importante en la ciudad".

Compromiso de la Junta

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha puesto de relieve el compromiso del Ejecutivo regional con la Iglesia Católica, "materializado no solo con esta colaboración, sino también mediante la conservación del patrimonio histórico a través de las ayudas concedidas".

Asimismo, Pastor ha apelado al trabajo colaborativo para que la exposición no se quede solo en un encuentro de seis meses, "sino que genere una inercia cultural que vaya más allá".   

Ha sido un acto en el que también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González; el cardenal de la diócesis de Toledo, Francisco Cerro; y el director y deán del Cabildo de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez; entre otros.