Toledo

Preocupación por las constantes inundaciones en un pueblo de Toledo: "Nos va a costar caro"

El PP de Yeles ha pedido "soluciones urgentes" ante los continuos desbordamientos del Arroyo Guatén.

5 diciembre, 2023 18:02

El Partido Popular de Yeles (Toledo) ha vuelto a mostrar este martes su "preocupación" y ha pedido al equipo de Gobierno "soluciones urgentes" ante los problemas de inundaciones y continuos desbordamientos del Arroyo Guatén, una situación que "se produce cada vez más a menudo en el municipio".

Según ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Serrano, "este problema viene de muy atrás", pero "nunca ha sido tan grave como hasta ahora", una situación "a la que se ha llegado por la desidia y la inacción de la alcaldesa, María José Ruiz, y de todo el equipo de Gobierno del PSOE", ha dicho. 

Serrano ha acusado a la regidora de "mirar hacia otro lado pese a las advertencias que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo". "Llevamos años pidiendo que se canalice la parte del arroyo que no lo está y que se lleve a cabo una limpieza en profundidad del cauce", ha señalado. 

Tal y como ha indicado el portavoz de los 'populares', "es indispensable solucionar este problema que no solo ha causado ya importantes pérdidas materiales, sino que también pone en peligro a los vecinos cada vez que llueve".

Tal es la preocupación en el municipio, que más de un centenar de ciudadanos salieron a la calle el pasado fin de semana para pedir medidas. 

El PP ha recordado que, solo desde la DANA de septiembre, "el arroyo se ha desbordado cuatro veces". "Ni siquiera es necesario ya que llueva con fuerza", ha advertido Serrano, quien ha incidido en que todo ello "sucede ante la indiferencia del PSOE", que es "incapaz de dar soluciones ante una situación que en demasiadas ocasiones ha dejado calles inundadas, casas anegadas de agua y coches atrapados".

"Puede costarnos muy caro"

"Llevamos años advirtiendo de la necesidad de terminar la canalización del arroyo y llevar a cabo una limpieza en profundidad del cauce, pero lo único que ha hecho la alcaldesa hasta el momento es echar balones fuera", ha incidido el portavoz 'popular'.

Asimismo, ha lamentado que el proyecto de canalización "ya estaba en trámites de ser admitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo cuando el PP dejó el Gobierno municipal en 2015" y "desde ese momento lo único que ha hecho el PSOE ha sido dejar varios años el proyecto aparcado, para después cambiarlo por otro y volver a empezar con todos los trámites, lo que nos ha llevado a seguir aún hoy sin esa vital infraestructura".

Por último, Serrano ha mostrado su esperanza de que la manifestación ciudadana de este fin de semana "le sirva a la alcaldesa para tomar de una vez las riendas de un problema que puede costarnos muy caro a todos si no se ponen sobre la mesa soluciones inmediatas".

"Algunos de nuestros vecinos lo han perdido todo y aún estamos a tiempo de no tener que lamentar una desgracia mayor", ha concluido.