Reunión de Carlos Velázquez con Fedeto. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Reunión de Carlos Velázquez con Fedeto. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Velázquez se reúne con Fedeto para valorar los daños de la DANA en las empresas de Toledo

La asociación calcula que hay más de 500 negocios afectados por las lluvias torrenciales. 

13 septiembre, 2023 17:51

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha calculado de que más de 500 empresas de la provincia se han visto afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA. Así lo ha expresado el secretario general Manuel Madruga tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

"Es imposible cuantificar todavía los daños exactos porque el empresario no está para coger el teléfono, está con la fregona barriendo, pero no son menos de 500 negocios".

Madruga ha denunciado que "el tiempo pasa y los empresarios se muerte, porque el Consejo de Ministros sigue sin aprobar la declaración de Toledo como zona gravemente afectada". Por ello, ha pedido una reunión conjunta con las distintas administraciones para que se tomen medidas urgentes.

"Somos una de las provincias más dañadas de toda España y nos gustaría llevar esto también al Congreso y, posiblemente, al Senado. Si aquí no alzamos la voz y seguimos viendo cómo pasa el tiempo, lo único que vamos a ver es cómo las empresas se mueren sin que nadie haga nada".

[Los estragos de la DANA en la provincia de Toledo, desde el aire: el vídeo del desastre]

Informe sobre el Tajo

Asimismo, ha anunciado que Fedeto ha pedido un informe a la Confederación Hidrográfica del Tajo en el que aclare lo ocurrido el pasado 3 de septiembre en Toledo con la DANA porque "hay alguien que tenía que haber hecho lo que no ha hecho".

"No sabemos si los cauces estaban limpios o no. Quiero saber lo que ha pasado porque, como haya responsabilidades, alguien tendrá que indemnizar a los damnificados a mayores de lo que es una declaración de zona catastrófica".

Ayudas "realistas"

Por su parte, el alcalde Carlos Velázquez ha asegurado que el Consistorio establecerá una línea de ayudas "lo más realistas posibles". "Medidas urgentes, eficaces y reales, que sirvan para paliar el daño por el que han atravesado muchas empresas de la ciudad de Toledo".

Por último, ha mostrado el compromiso de la administración local para ayudar a los perjudicados por las lluvias. "El Ayuntamiento no mira para otro lado".