Emiliano García-Page en el embalse de Picadas

Toledo

Page, sobre el terreno en Picadas: la semana que viene se hará una prueba clave

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comunicado que está previsto levantar dos torres de sujeción en el centro de la estructura.

7 septiembre, 2023 11:51

Maquinaria pesada está trabajando desde este jueves a primera hora sobre el terreno para iniciar los trabajos de reparación de la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera que quedó inutilizada el pasado domingo a consecuencia de la DANA, que en Aldea del Fresno (Madrid) derrumbó parte del viaducto sobre el río Perales que soportaba la conducción hídrica. Una avería que ha provocado graves problemas de suministro en 71 municipios de la provincia de Toledo conectados a este sistema.

Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, que ha recordado que "desde el mismo lunes todo el personal técnico especialista de diferentes administraciones está trabajando contra reloj junto a los responsables del Gobierno regional, el Estado y la empresa que explota el sistema, Aqualia". Hasta allí se ha desplazado incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ha sido durante la tarde de este jueves cuando ha expresado que "si todo va bien", según calculan los técnicos estará dado el primer paso el fin de semana y a mediados de la semana que bien se realizará la prueba definitiva. Asimismo, la consejera ha comunicado que, en estos momentos, está previsto levantar dos torres de sujeción en el centro de la estructura para evitar que la tubería se pueda mover, mientras se sujeta en los estribos laterales.

Unas declaraciones que ha ofrecido desde el propio embalse, donde ha acudido acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha querido conocer de primera mano la marcha de las obras y cuáles son las soluciones técnicas más rápidas

[Máxima urgencia para reparar Picadas entre gestos solidarios y camiones cisterna en Toledo]

Después de que la portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, asegurase este miércoles que "no va a faltar agua" y que "el suministro y el abastecimiento va a estar garantizado", la consejera de Desarrollo Sostenible ha recordado que, con objeto de minimizar las consecuencias de esta incidencia, el Gobierno regional preparó una maniobra excepcional en la conducción del sistema para proporcionar agua del embalse de Almoguera, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Seseña, a un total de 30 municipios afectados, aunque con menor presión de la habitual.

Adicionalmente, para aquellos municipios que no tienen otras fuentes alternativas de suministro, se les está abastecimiento a través de cisternas, depósitos móviles y agua envasadaEn principio, según dijo Padilla, se ha determinado que el suministro inicial que se proporcione a los ayuntamientos afectados por estos medios sea de aproximadamente tres litros por habitante al día.

Mercedes Gómez, sabedora de las dificultades, ha incidido en que "ante esta incidencia grave, la ciudadanía de los 71 municipios afectados debe mantener sus consumos de agua al mínimo imprescindible con un uso racional del mismo", a la vez que ha agradecido el esfuerzo, colaboración y solidaridad que estamos viviendo entre distintos municipios y administraciones provinciales.

Además, ha destacado que "de cada novedad que se vaya produciendo se seguirá informando a los municipios afectados y a la ciudadanía en general, y saben que tienen a su disposición para asesoramiento en la actual situación tanto a los técnicos de Infraestructuras del Agua, como a los de la empresa Aqualia".

El Plan INFOCAM, movilizado

La consejera también ha querido poner en valor que continúan los trabajos de los miembros del Plan INFOCAM movilizados dentro del dispositivo que atiende la emergencia provocada por la DANA.

"Tan solo ayer miércoles llevó a cabo numerosas actuaciones, con cerca de 180 personas entre personal técnico, bomberos y bomberas forestales de Geacam y representantes del cuerpo de agentes medioambientales, en seis municipios de la provincia de Toledo (Yunclillos, Escalona, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Casarrubios del Monte), uno de Cuenca, (Belmonte) y en dos de Ciudad Real (Carrizosa y Ruidera)", ha informado desde Tarancón.

Los trabajos que está desempeñando el Plan de INFOCAM son fundamentalmente de rescate, achique de agua y retirada de lodos que afecten a servicios esenciales.