Aparece un caimán de casi un metro en una finca de Yunclillos (Toledo)

Toledo

Aparece un caimán de casi un metro en Toledo y muerde a uno de sus capturadores

El animal ha sido rescatado por miembros del Seprona, Zoo Koki y Safari Madrid.

13 junio, 2023 15:39

El dueño de una finca de Yunclillos (Toledo) no va a olvidar fácilmente lo que le ha ocurrido estos días. La semana pasada se acercó a una balsa de riego de un terreno de su propiedad y allí se encontró un ejemplar de caiman cocodrilus -caimán de anteojos- plácidamente nadando que a última hora de este lunes era rescatado por miembros del Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y miembros de Safari Madrid. En la maniobra, el reptil ha herido a uno de sus capturadores.

Cuando el dueño de la finca dio el aviso, la patrulla del Seprona de Illescas acudió al lugar y comprobaron que se trataba de un macho de 95 centímetros que como después confirmaron los estudios veterinarios se encontraba en buen estado de salud.

El siguiente paso era encontrar una empresa especializada para poder gestionar el rescate. Así, tras contactar con Zoo Koki y Safari Madrid, se conformó un equipo multidisciplinar para rescatar al animal de esta balsa de riego de 150x40 metros y 3 de profundidad. Después de varios intentos y uno de los miembros herido levemente en una mano, el animal era rescatado a las 22:00 horas de este lunes y trasladado a las instalaciones de Safari Madrid, empresa que se ha hecho cargo de su custodia.

Caimán encontrado en Yunclillos (Toledo).

Caimán encontrado en Yunclillos (Toledo).

Fuentes de la Guardia Civil de Toledo han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que el animal carecía de chip por lo que los agentes del Seprona de Illescas han abierto una investigación para aclarar su procedencia y depurar las responsabilidades que pueda tener su propietario.

Una de las hipótesis que manejan es que se trate de una mascota traída a España de manera ilegal y posteriormente abandonada en la balsa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ZOO KOKI (@zookoki)

El caimán de anteojos es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de América del Sur.

Los machos pueden llegan a medir entre 1,8 y 2,5 metros de largo por lo que en principicio, se trataría de un ejemplar que no ha llegado a su madurez.