Foto: Mitma.

Foto: Mitma.

Toledo

Luz verde definitiva a la construcción del puente para conectar Azucaica y el Polígono de Toledo

El Mitma ha indicado que se actuará en el tramo de A-40 Toledo-Ocaña.

29 mayo, 2023 16:40

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo del tramo de la A-40 que discurre entre Toledo y Ocaña. Se ha decantado por la opción de actuar sobre la CM-4001 y construir una conexión entre la N-400 y la TO-22, es decir, la unión mediante un puente de Azucaica con Santa María de Benquerencia en Toledo, más conocido como el Polígono.

Según ha informado el Mitma, la alternativa que se ha elegido tras el proceso de información pública y de evaluación ambiental es la llamada 'Alternativa 1 con conexión', con una longitud de aproximadamente 21 kilómetros y con una estimación de presupuesto base de licitación de las obras en 204,1 millones de euros.

Este tramo se trata del único pendiente de construcción de la autovía A-40 en Castilla-La Mancha, entre Maqueda y Cuenca, además de ser uno de los que más tráfico soporta. El Mitma ha adelantado que "próximamente" se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cuatro alternativas

Este estudio ha analizado un total de cuatro alternativas posibles, una de las cuales era la no actuación. Otra era la 'Alternativa 1', que supone una actuación basada en el corredor de la CM-4001, mientras la opción elegida es la 'Alternativa 1 con conexión', que es igual que la anterior, pero incorporando la conexión entre la N-400 y la TO-22.

La última de las alternativas era una actuación que, partiendo del mismo lugar, pasa al sur del Tajo, ya estudiada en anteriores estudios informativos.