Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección. Foto: Twitter @milagrostolon.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección. Foto: Twitter @milagrostolon.

Toledo

Milagros Tolón desvela una lista electoral con muchas novedades para el Ayuntamiento de Toledo

El abogado Tito Galán será su número dos en la candidatura del PSOE local, que también incorpora en puestos altos a la sindicalista Nuria Garrido, a José Carlos Vega o Andrés Martínez (CECAP), entre otros.

13 abril, 2023 19:58

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y candidata socialista a la reelección el próximo 28-M, ha presentado este jueves durante la Asamblea Extraordinaria celebrada en la sede del PSOE municipal la lista electoral completa con la que el partido concurrirá a las elecciones municipales. 

La candidatura incluye importantes novedades y un amplio porcentaje de renovación. Como número dos y hombre fuerte de Toledo figura, tal y como había adelantado este periódico, el conocido abogado Tito Galán.

Tito Galán.

Tito Galán.

En el tres repite, al igual que en 2019, Noelia de la Cruz, mujer de la máxima confianza de la alcaldesa. Durante el último mandato ha ejercido como concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno local.

El concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia, Teo García, es el cuarto en la lista de Tolón, ganando dos posiciones respecto a 2019.

Otra de las novedades importantes en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Toledo es la sindicalista Nuria Garrido, secretaria provincial de Empleo y Salud Laboral de Comisiones Obreras en Toledo. Figura en el puesto número cinco de la lista, por delante del fisoterapeuta Pablo Martín, en el seis. Martín, que fue el ocho en 2019, ha ostentado este último mandato la Concejalía de Juventud y Deportes.

Nuria Garrido. Foto: CCOO.

Nuria Garrido. Foto: CCOO.

Más incorporaciones

En el siete y en el ocho, respectivamente, aparecen otros Ana Belén Abellán (edil de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia) y José Carlos Vega, respectivamente. Este último, maestro y educador social, ha trabajado los últimos años como coordinador de Cultura, Educación, Patrimonio Histórico y Documental del Ayuntamiento de Toledo.

Marta Medina, concejala de Parques y Jardines y Cementerio Municipal, sube puestos en la lista y ocupará en esta ocasión el noveno lugar, seguida de otra de las grandes incorporaciones de Tolón para el 28-M: Andrés Martínez Medina, presidente del Grupo de entidades sociales CECAP y coordinador del Pacto por la Inclusión de Toledo.

Andres Martinez. Foto: Óscar Huertas.

Andres Martinez. Foto: Óscar Huertas.

El resto de la lista queda como sigue: 

11. Laura Villacañas Botica: Secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Toledo. Vecina del Polígono, empleada de comercio. 

12. Francisco Rueda Sagaseta: concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior desde 2019.

13. Alicia Escalante Rodríguez: Maestra. Desde 1990 trabaja como administrativa en diversos departamentos de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural.

14. Pedro Jesús López Argudo: Técnico especialista de Laboratorio de Análisis Clínico en el laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo. En la actualidad es miembro de la Ejecutiva provincial de CCOO en Toledo llevando la Secretaría de Política Sociales, Movimiento sociales, Memoria democracia y Política LGTBI.

15. Irene Gil Sabrido: Trabajadora y educadora social. Presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla. Trabaja como asesora en Igualdad en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades.

16. Rodolfo García del Barrio:  Ingeniero industrial. Ex directivo de Iberdrola. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Legua.

17. Helena Rosa Rodríguez López. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería con experiencia en el Hospital Virgen de la Salud y la Residencia Social Asistida "San José". Actualmente trabaja como operadora en el Centro Coordinador de Emergencias y Urgencias de Castilla-La Mancha.

18. Diego Hidalgo Fermín. Empresario.

19. Laura González Magán. Fisioterapeuta. En la actualidad trabaja en el Hospital Solimat.

20. Ramón Lorente Redondo. Ingeniero Técnico Industrial. Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (1993-2014). Jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario de Toledo, SESCAM (desde 2018). Actualmente es concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales,

21. Rosa María Sánchez Salazar. Presidenta de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Toxicómano (Pretox). Miembro de la Ejecutiva Local del PSOE:

22. Jule García Rodríguez. Pintor. Titulado en la Escuela de Arte de Toledo.

23. María del Valle Jiménez Núñez. Ha desempeñado diferentes trabajos en el sector comercial y de servicios. Secretaria de Movilización y Coordinación de Distritos de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE.

24. Juan José Pérez del Pino. Licenciado en Derecho. Concejal del Ayuntamiento de Toledo entre los años 1983-1987, 2003-2007 y 2015-2019. Actualmente es edil de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana y Transparencia.

25. José Pablo Sabrido Fernández. Licenciado en Derecho. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha ocupado diversos cargos en la Administración regional y en el Ministerio de Defensa. Portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda (2015-2019). Actualmente es vicealcalde de Toledo, concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior y portavoz del Gobierno local.

Suplentes. Fernando Redondo Benito, Remedios Hernández Campaya, Alejandro García Hernández y Ana María Cepeda Vázquez.

Los que no continúan

José Pablo Sabrido, Juan José Pérez del Pino y Ramón Lorente, concejales durante este último mandato, finalmente forman parte de la lista, pero en puestos testimoniales. Los veteranos Sabrido como Pérez del Pino han sido parte importante del equipo municipal de Tolón en el Ayuntamiento de Toledo desde 2015, pero tras ocho años de intensa actividad pública ahora han dado un paso atrás.

No repiten Mar Álvarez, concejala de Promoción Económica, Innovación y Turismo, ni María Teresa Puig Cabello, concejala de Festejos y Cooperación y Educación para el Desarrollo.

"Ganar primero y gobernar después"

Durante su intervención, Tolón ha agradecido el respaldo de la Asamblea a un equipo de personas formado "para ganar primero y gobernar después". "Se trata de una lista paritaria, una de nuestras señas de identidad, que refleja la realidad de la sociedad toledana y que incorpora hombres y mujeres de los distintos ámbitos profesionales, asociaciones y colectivos de la ciudad".

Asimismo, ha expresado que otro de los criterios de elaboración de la candidatura ha sido "la especialización en conocimientos y la solvencia para la gestión de las distintas áreas de gobierno".

"En definitiva, este equipo es fruto de una armonización de criterios y un equilibrio, en un equipo tan amplio siempre difícil de alcanzar, al que se ha llegado gracias al compromiso, el esfuerzo, la buena voluntad y la disposición para anteponer el interés general al particular de todos los que han participado en este proceso".

Por último, ha querido agradecer el compromiso "a todos los que han trabajado con nosotros estos últimos cuatro años, que de una u otra manera lo seguirán haciendo, y a todos los que se van a incorporar ahora".