Toledo

Nueva decoración y más de 50 actividades musicales: así será el Corpus de Toledo este año

Un "espectáculo floral" recorrerá las calles de Toledo del 29 de mayo al 11 de junio.

29 marzo, 2023 12:52

Un "espectáculo floral" recorrerá las calles de Toledo del 29 de mayo al 11 de junio con motivo del Corpus Christique este año contará con nuevas decoraciones como la de la plaza de Zocodover, donde se colocarán 17 estandartes para banderas al paso de la Custodia y una especial ornamentación para las tres grandes farolas.

Así lo ha detallado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la presentación del programa de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de 400.000 euros

En total, tal y como ha explicado, habrá 1.500 plantas, 3.800 metros de guirnaldas, 2.700 fardos de boj, 2.000 margaritas, 600 gladíolos, 4.000 claveles, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras, 1.000 anastasias, 500 paquetes de eucalipto, 200 kilos de pétalos, jardineras verticales y un montaje específico para dar la bienvenida a los visitantes de la Puerta de Bisagra.

Además, las calles estarán llenas de 30 metros cúbicos de tomillo y estarán disponibles 2.500 ramilletes para el público, que también podrá disfrutar de varios 'photocall' florales. Asimismo, habrá 2.200 elementos decorativos, 2.200 metros lineales de toldo, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores y más de 400 reposteros.

Tolón ha destacado que la ornamentación de esta "fiesta de los sentidos, de los olores y fiesta barroca por excelencia" volverá a correr a cargo de la Asociación de Floristas de Toledo, que diseña la decoración con la Junta Pro-Corpus, con el rojo carmesí como color predominante de las flores.

Novedades 

Como novedades, este año habrá nueva decoración en la plaza de Zocodover, con 17 estandartes para banderas al paso de la Custodia y una especial decoración floral para las tres grandes farolas. Asimismo, habrá nueva decoración también en la calle Alfonso X El Sabio, con 15 nuevas jardineras diseñadas por la Escuela Taller de Toledo, y los maestros artesanos de España decorarán la fachada del Consistorio de la mano de Interflora.

Según la alcaldesa, la ornamentación será clave en este programa del Corpus, que se desarrollará del 29 de mayo al 11 de junio con 14 días de actividades, pero también adquirirán un "significado especial" los patios, que volverán a celebrar el certamen con la novedad de que durante esos 14 días estará abierto la decena de patios que hasta ahora han sido seleccionados, y acogerán talleres de artesanía, música y artes escénicas de la mano de artistas toledanos.

Más de 50 actividades musicales

Durante estas dos semanas tabién se celebrarán más de 50 actividades musicales en cuatro espacios escénicos de la ciudad: la plaza del Ayuntamiento, La Vega, La Peraleda y el Paseo del Carmen, además del Casco Histórico como escenario del ya tradicional concierto de campanas que tendrá lugar el 5 de junio.

Además, la capital castellano-manchega acogerá el 2 y 3 de junio I Beat Festival, "un evento sin precedentes que sitúa a Toledo en el circuito de los festivales de música independiente", así como otros 12 eventos musicales gratuitos como el 'Picnic Corpus', los conciertos de Cadena Dial, 40 Pop, 40 Dance, y las orquestas 'Vulcano' y 'Panorámica', entre otros.

Ofrenda, gigantones, encaje...

Asimismo, la feria en el recinto de La Peraleda estará en funcionamiento desde el 31 de mayo y el día antes el historiador Rafael del Cerro será el encargado de dar el pistoletazo de salida oficial con el pregón del Corpus, en el Teatro de Rojas.

También se mantendrán actividades tradicionales como la ofrenda floral, los gigantones y La Tarasca, que estará expuesta en la plaza de Zocodover; el Encuentro Nacional de Encajeras, con más de 900 participantes y, como novedad, la víspera del Corpus será amenizada por un grupo de tamboriles y dulzainas con los gigantones con lo que se recupera una tradición que recogían autores como Sixto Ramón Parro en el siglo XIX.

Por último, los toros tendrán un "cartel de excepción" con El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo, y el 11 de junio se celebrará el Día de la Infancia en la feria.