Sale a la luz un vídeo de la cárcel de Toledo durante la Guerra Civil

Toledo HISTORIA

Sale a la luz un impresionante vídeo de la cárcel de Toledo durante la Guerra Civil

En las imágenes, grabadas en 1936, también puede verse a los milicianos en las barricadas frente a las ruinas del Alcázar.

2 enero, 2023 17:44

Una interesante grabación histórica ha salido a la luz gracias al blog histórico-fotográfico 'Toledo GCE', en el que Carlos Vega recopila patrimonio audiovisual y documentación fotográfica sobre la ciudad y su provincia durante la Guerra Civil española.

Las imágenes, compartidas a través de la cuenta de Twitter '@Toledo_GCE', fueron tomadas entre el 4 y el 8 de septiembre de 1936, dos meses después del inicio del conflicto armado, y emitidas por el noticiario semanal UFA Tonwoche de la Alemania nazi de Hitler. 

Tal y como explica 'Toledo GCE', el vídeo en blanco y medio, de casi un minuto y medio de duración, muestra durante sus primeros compases la actividad del interior de la antigua cárcel provincial toledana, ubicada en el convento de San Gil del barrio de San Cipriano, que actualmente es la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. 

Durante la grabación, puede verse "el paso de presos por las galerías y el patio", explica Carlos Vega en el hilo de Twitter que acompaña a las imágenes. 

El documento audiovisual, además, ofrece escenas del bombardeo del Alcázar desde las baterías de Pinedo e imágenes del edificio destruido, ya sin el torreón noreste. También aparecen milicianos en las barricadas de Zocodover, con música de radio, montando guardia frente a las ruinas del Alcázar, que fue asediado por las fuerzas republicanas entre el 21 de julio y el 27 de septiembre de 1936.

Asimismo, la UFA Tonwoche grabóel museo de Santa Cruz, del edificio del Gobierno Militar y de los pabellones de la Caridad destruidos.