Toledo

Así era Toledo en los años 70 y 80: salen a la luz un centenar de foto-joyas de la ciudad

En ellas se puede ver una procesión del Corpus Christi, varias panorámicas y un sinfín de monumentos y lugares emblemáticos de la capital.

24 diciembre, 2022 11:01

El famoso blog 'Toledo Olvidado' ha publicado este viernes como "regalo de Navidad" un centenar de increíbles fotografías de la ciudad tomadas por Luis Agromayor en los años 70 y 80.

Las imágenes, a color y llenas de vida, recogen una procesión del Corpus Christi de aquella época, las ruinas del Hospital de San Juan de la Penitencia, la Mezquita de las Tornerías, la Puerta vieja de Bisagra, varias panorámicas... y un sinfín de monumentos y lugares emblemáticos de la capital.

"Quería haceros un buen regalo y aquí lo tenéis. Un centenar de espectaculares fotografías de Toledo en los años 70 y 80 tomadas por el genial Luis Agromayor, incluidas en la fototeca del IPCE", ha compartido 'Toledo Olvidado' en redes sociales.

Múltiples visitas a la ciudad

El prestigioso fotógrafo Luis Agromayor (Barcelona, 1942) visitó Toledo en numerosas ocasiones y del rastreo de su obra se pueden inferir los variados intereses que le motivaron a pasarse por la ciudad. 

El rango de fechas de las instantáneas se corresponde principalmente con los años 70 y, probablemente, comienzos de los 80, aunque sería preciso analizar en detalle cada foto para confirmar su cronología exacta.

Agromayor desarrolló su carrera de manera independiente, trabajando para proyectos culturales y editoriales muy diversos, y sus fotografías ilustraron gran cantidad de revistas, diarios y publicaciones culturales de tirada nacional desde principios de los años setenta hasta los primeros años del siglo XXI.

Durante su trayectoria, fue un viajero infatigable y realizó varias guías dedicadas a muchas ciudades españolas y europeas. Además, rescató del olvido fiestas y costumbres populares documentándolas, inmortalizándolas y divulgándolas.

Su extenso y valioso archivo fueadquirido por el Estado español con destino al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que recientemente ha digitalizado las imágenes alojándolas en su fototeca digital.