Toledo

Talavera de la Reina congela los impuestos y las tasas municipales un año más

Subida cero en todos y cada uno de estos tributos, como agua, basura, IBI, vados, terrazas y uso de instalaciones deportivas o culturales.

27 octubre, 2022 17:41

El Ayuntamiento de Talavera ha acordado congelar los impuestos y las tasas municipales un año más para ayudar a las familias y a las empresas, tanto las que ya están instaladas en la ciudad como las que pretenden hacerlo. 

Durante el pleno de este jueves, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha detallado que habrá "subida cero" en todos y cada uno de estos impuestos y tasas, como el agua, la basura, el IBI, los vados, terrazas, tasas por uso de instalaciones o culturales.

Además, "se van a mantener todas las bonificaciones fiscales", como las que existen para vehículos, familias numerosas, clubes y asociaciones deportivas, implantación de empresas en la ciudad o instalación de fotovoltaicas, entre otras.

"Ni un céntimo más por impuestos"

El edil ha remarcado que "los talaveranos y talaveranas no van a pagar ni un céntimo más en impuestos y las empresas que tienen domicilio fiscal en Talavera tampoco". De este modo, lo que se pretende es que "el impacto de la inflación o la crisis energética no repercuta en los bolsillos de las familias y empresas".

Durante el pleno, el concejal ha recordado al PP que cuando el actual Gobierno municipal llegó en junio de 2019 se encontró con una deuda de 7,7 millones de euros en facturas a proveedores, una liquidación negativa del ejercicio anterior de 4,5 millones y una losa de casi 10 millones por la sentencia de los Planes de Empleo. A consecuencia de ello, ha criticado el "silencio absoluto" de los 'populares' durante su gobierno y ha añadido que "seguimos esperando que asuman responsabilidades y pidan perdón a esas más de 1.200 familias".

Reacción del Partido Popular

De su lado, el portavoz del PP Santiago Serrano ha pedido abordar de una manera conjunta una bajada generalizada de impuestos y tasas que fuesen competencia municipal, pero ha señalado que "el equipo de Gobierno de Agustina García ha preferido seguir en sus trece y no aliviar la carga fiscal a los talaveranos".

De hecho, tal como ha recordado, en todos estos años y sobre todo a raíz de la crisis derivada de la pandemia, "el Gobierno de Agustina García se ha dedicado a subir los impuestos siempre que ha tenido la oportunidad", en vez de tender la mano a las familias y a las empresas que peor lo están pasando.

"La alcaldesa no se ha preocupado de crear un clima económico adecuado para poner las cosas fáciles a las familias y para atraer la inversión externa", ha reiterado Serrano, que ha dejado claro que los talaveranos tienen que pagar cada vez más impuestos cuando existe "una perspectiva económica nada halagüeña".