Toledo

Vídeo viral de unos ciclistas circulando a su antojo en Toledo: "Luego dicen. Es vergonzoso"

En contra de la normativa de la DGT, avanzan en pelotón e invaden el carril contrario para desesperación del conductor que iba tras ellos sin poder adelantar.

13 octubre, 2022 08:46

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado varias normas en los últimos años con el objetivo de proteger a los usuarios más vulnerables de las carreteras, entre ellos los ciclistas. Así, desde enero de 2021 los conductores se enfrentan a multas de 200 euros y a la pérdida de tres puntos en el carné si al adelantar a alguno de ellos no respeta la distancia mínima de seguridad, fijada en un metro y medio, o no reduce al menos en 20 kilómetros por hora la velocidad respecto al límite de la vía en la que esté.

Pese a ello, sigue siendo habitual ver en directo o a través de las redes sociales actitudes irresponsables que siguen poniendo en riesgo a los ciclistas, en ocasiones con graves consecuencias. Sin ir más lejos, el pasado 6 de septiembre un ciclista murió al ser arrollado en la Puebla de Montalbán (Toledo) por un conductor que dio positivo en las pruebas de drogas. Sin embargo, otras veces son los propios usuarios de las bicicletas quienes incumplen la normativa y generan situaciones innecesarias de peligro en las carreteras. 

Esto es lo que ha ocurrido recientemente en otra localidad toledana, La Pueblanueva, concretamente en la carretera TO-1262. Allí, un grupo de más de una veintena de ciclistas ha sido grabado mientras circulaba en pelotón, llegando a invadir en algunos momentos el carril contrario. 

El vídeo, tomado desde un vehículo que iba tras ellos, ha sido publicado en Twitter por la plataforma Social Drive, que se autodefine como la red social de los conductores en tiempo real. "Vosotros decidme a mí si esto es normal. Luego dicen que los pillan y demás historias. Un carril entero lleno de ciclistas. Esto es vergonzoso. ¿Por dónde adelanto yo a esta gente aquí?", dice indignado el conductor.

La DGT obliga a los ciclistas a emplear el arcén de su derecha, si existe, para circular. En carretera pueden avanzar en filas de dos, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad, no pueden circular en paralelo y deben colocarse en hilera. No cumplir con esta norma y circular en carretera en grupo sin orden acarrea una sanción de 100 euros.

El vídeo del grupo de ciclistas circulando en pelotón en La Pueblanueva se ha viralizado rápidamente y la mayoría de los comentarios condenan la actitud de los deportistas aficionados. Otros pocos, pese a que están incumpliendo la normativa, tratan de justificarles. "Esa carretera tiene buenas rectas y hay un ciclista de la cola que le está indicando cuando puede adelantar con seguridad. En esa zona nos conocemos todos", afirma uno de ellos.