Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Toledo

Una toledana consigue que le reembolsen unos billetes de avión cancelados en pandemia

Compró tres billetes a Canarias para marzo de 2020 en un vuelo que fue cancelado.

22 septiembre, 2022 11:37

Una vecina de Toledo ha ganado el pulso a Air Europa y después de dos años ha recuperado el importe de unos billetes de avión que había adquirido en marzo de 2020 y no pudo disfrutar por la cancelación de vuelos en el estallido de la pandemia. 

Como muchos otros afectados por las cancelaciones masivas, esta toledana recibió bonos canjeables por el importe de tres billetes de avión para volar a Tenerife junto con sus familiares. Pasado un año y coincidiendo con la expiración del bono, la compañía ofreció ampliar un año más su duración o recuperar el dinero pagado originalmente.

La afectada optó por el reintegro del importe y, para ello, realizó la solicitud mediante correo electrónico en marzo de 2021, reflejando el número de billete. La compañía Air Europa respondió dos meses después aceptando el reintegro del bono, aunque sin especificar en qué plazo o fecha procedería a devolver este importe a la usuaria.

Siete meses después y sin tener noticias de la compañía, que dejó de responder a sus correos, la afectada inició un proceso de mediación a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En menos de 15 días, la compañía Air Europa contestó de manera favorable a la solicitud efectuada, confirmando el ingreso del importe a la mayor brevedad, que finalmente tuvo lugar en marzo de 2022.

Desde el inicio de la pandemia, OCU asegura haber un total de 553 mediaciones positivas con compañías aéreas, recuperando un total de 237.436 euros a favor de sus socios, lo que supone un importe medio recuperado de 429 euros por afectado.

Sea como sea, en caso de conflicto y ante una falta de acuerdo con la compañía aérea, la organización recuerda que los consumidores pueden recurrir a la vía judicial sin necesidad de abogado ni procurador hasta un importe máximo de 2.000 euros para ejercer sus derechos.