La situación actual de la Vega Baja en Toledo llega a la Eurocámara

La situación actual de la Vega Baja en Toledo llega a la Eurocámara

Toledo PATRIMONIO

La situación actual de la Vega Baja en Toledo llega a la Eurocámara

El parlamento europeo ha admitido la petición de una plataforma ciudadana que denuncia deterioro del patrimonio arqueológico.

8 septiembre, 2022 12:39

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto este jueves pedir más información a las autoridades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo sobre el proyecto urbanístico en la Vega Baja y la Peraleda, en la ciudad de Toledo.

De esta forma, la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, ha dado continuidad a la petición de una plataforma ciudadana que denuncia el deterioro del patrimonio arqueológico y paisajístico toledano en la zona de protegida en la Vega Baja y la Peraleda frente a los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Toledo.

Montserrat ha encargado al Parlamento Europeo que estudie el daño medioambiental de estas actuaciones urbanísticas y ha reclamado a la Junta de Castilla-La Mancha que remita el estudio de georadar realizado en 2020, que no es de dominio público, y que el Ayuntamiento de Toledo haga llegar el plan especial de protección de la zona.

En palabras del representante de la asociación 'Toledo: Sociedad, Patrimonio y Cultura', Antonio Zárate, estos planes urbanísticos afectan a un patrimonio cultural de importancia europea y pueden privar a la ciudad de Toledo de su calificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Petición con el apoyo de PP, Cs y Vox

La petición ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox que han abogado por seguir el caso para, en palabras de Jose Manuel García-Margallo, evitar "daños irreversibles" al patrimonio cultural europeo.

Según Jordi Cañas, de Ciudadanos, estamos ante un patrimonio "degradado" y en "riesgo", por lo que ha denunciado el "pim, pam, pum" político sobre una petición de una asociación cívica y que la Comisión Europea no se implique más en garantizar la protección de este espacio arqueológico.

Para Vox, está en riesgo el patrimonio visigodo de Toledo y ha cargado contra la Comisión Europea por decir que carece de competencias sobre el caso. "Tiene competencias para lanzar la nueva Bauhaus y decir cómo construir los edificios en el futuro, pero no para proteger el patrimonio cultural europeo", ha lamentado Jorge Buxadé.

Comisión: no hay mala práctica sistemática

Por su lado, un funcionario de la Comisión Europea ha defendido que son las autoridades nacionales las competentes para velar por el correcto cumplimiento de la normativa en materia medioambiental y de defensa del patrimonio.

A su juicio, en el caso concreto de las actuaciones de la Vega Baja y la Peraleda, no se puede presumir una mala práctica sistémica o problemas estructurales.

El eurodiputado socialista, Iban Garcia, se ha agarrado a la posición de Bruselas para pedir el cierre de la petición y recalcar que "existen cauces suficientes a nivel interno para dirimir la cuestión y para levantar la voz si se cree que se está realizando un ataque al patrimonio".