Toledo

¿Por qué huele rara el agua del grifo en Talavera de la Reina? Lanzan un mensaje de calma

La empresa suministradora, Aqualia, explica los motivos y garantiza que es apta para el consumo humano.

23 agosto, 2022 16:36

Los vecinos de Talavera de la Reina (Toledo) llevan algunos días notando que el agua que sale al abrir el grifo huele rara, como a tierra mojada. Una situación que ha preocupado a muchos de sus consumidores, planteándose algunos de ellos si es conveniente seguir utilizándola con normalidad o si, por el contrario, es mejor utilizar agua envasada para beber o cocinar. 

Sin embargo, la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, ha emitido este martes un comunicado tranquilizador en el que explica el motivo que ha provocado este cambio en el olor del líquido elemento... y no es otro que el calor.

"Las altas temperaturas sufridas este verano han favorecido un rápido crecimiento de microalgas en el embalse de Cazalegas, lo que ha ocasionado que las características organolépticas del agua (en este caso, el olor) que llega a nuestros grifos, se vean alteradas, con respecto a lo que habitualmente estamos acostumbrados, causando un olor a tierra mojada", han detallado.

Apta para el consumo

Sin embargo, aunque Aqualia lamenta "las molestias ocasionadas a los ciudadanos" y se pone a su disposición a través del teléfono gratuito 900 81 09 71, la compañía la compañía ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Talavera de la Reina, asegurándoles que "el agua suministrada, después del proceso de tratamiento en las instalaciones existentes, cumple con todas las características exigidas por el RD 140/2003, garantizando su aptitud para consumo humano".

Además, la compañía ya ha tomado medidas "para mitigar los cambios en la calidad del agua proveniente del embalse de Cazalegas", procediendo a "adaptar los procesos de tratamiento y dosificación de reactivos capaces de reducir los olores con anterioridad a su suministro". 

"La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Talavera es una instalación que permite tratar esta agua con plenas garantías sanitarias, contrastadas por los continuos controles de calidad a la que está sometida el agua de consumo humano tanto en captación, como en producción y distribución, siempre reglada por el RD140/2003", finalizan.