Sale adelante por unanimidad la cuenta general de 2021 de la Diputación de Toledo

Sale adelante por unanimidad la cuenta general de 2021 de la Diputación de Toledo

Toledo PLENO

Sale adelante por unanimidad la cuenta general de 2021 de la Diputación de Toledo

Todos los grupos políticos han votado a favor.

27 mayo, 2022 13:56

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos políticos representados en la Institución todos los puntos incluidos en el orden del día, concretamente la cuenta general del ejercicio 2021 de la Diputación de Toledo y de sus organismos autónomos; la adenda al convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo, y la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por estancias y servicios en la Residencia Universitaria 'Santa María de la Cabeza'.

El vicepresidente y portavoz de la Diputación, Santiago García Aranda, se ha referido a la cuenta general del ejercicio 20221 de la Diputación Provincial de Toledo y de su Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT), así como de los Consorcios adscritos de Extinción de Incendios (CPEIS) y de Servicios Públicos Medio Ambientales (CSPM-A) para explicar que son "la expresión numérica de toda la gestión de la Diputación de Toledo a lo largo del ejercicio pasado".

La cuenta general, "como ya ocurriera en su planteamiento y planificación, ha sido expuesta al público durante los plazos que la normativa establece, no habiendo tenido ningún tipo de reclamación ni reparo", habiendo sido apoyada tanto en la Comisión informativa de Cooperación, Infraestructura y Hacienda, como este viernes en el pleno, ha destacado.

El portavoz del PP, Manuel Fernández, ha confirmado en declaraciones previas a los medios el voto positivo de su formación a la cuenta general, porque aunque lógicamente denuncian "ciertas cuestiones" porque su labor es la de hacer una "oposición constructiva".

En el mismo sentido se ha pronunciado a los medios el portavoz de Ciudadanos, Julio Comendador, que ha avanzado su voto a favor a la cuenta general para continuar "en la línea de los acuerdos presupuestarios" alcanzados con el equipo de Gobierno, que "van saliendo adelante".

Desde Unidas Izquierda Unida Podemos, su portavoz, Mario García, ha confirmado su voto a favor asegurando que el documento está técnicamente bien realizado y redactado y en él se evidencia la ejecución del presupuesto de la Diputación, señalando que su grupo está "satisfecho" con la puesta en marcha de los acuerdos que se alcanzaron con el Gobierno provincial. "No encontramos ningún motivo para hacer una crítica de ella, todo lo contrario", ha reafirmado.

Residencia para alumnos de FP

También por unanimidad ha quedado aprobada una modificación de la ordenanza reguladora de la Residencia Universitaria 'Santa María de la Cabeza', dependiente de la Diputación, que incluye la posibilidad de abrir la Residencia no solo a estudiantes universitarios, sino también al alumnado de Formación profesional que cursan Ciclos de Grado Superior, ha explicado la Diputación en un comunicado.

García Aranda ha resaltado la novedad de la medida, justificada en que "la Formación Profesional cada vez tiene mayor importancia en lo que es la extensión de los estudios, prolongándose a lo largo de los años y exigiendo cada vez más movilidad por parte de los estudiantes, lo que nos ha llevado a abrir la posibilidad para que los alumnos y alumnas de Grado Superior de Formación Profesional puedan alojarse en la Residencia Universitaria.

Mario García ha explicado previamente a los medios el voto afirmativo de su grupo a esta propuesta porque permite que estos estudiantes puedan tener esa posibilidad de alojarse en la residencia, aplaudiendo una medida para este ámbito, teniendo en cuenta que la FP "parece que siempre ha gozado de las mismas ventajas que los estudios universitarios·.

También ha recibido el apoyo de todos los diputados y diputadas provinciales el acuerdo para la aprobación de una adenda al convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo (COGAT), para la transferencia de información en materia de impuesto de tracción mecánica.

Se trata de agilizar la acción recaudatoria que desempeña el OAPGT por delegación de los ayuntamientos, con la posibilidad otorgada al COGAT de obtener por otro canal no presencial las cartas de pago para realizar el ingreso de la deuda pendiente por parte del Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para las transacciones de vehículos, normalmente de segunda mano.

Vía verde de La Jara

Durante la sesión, el Grupo Popular se ha interesado por la situación de la Vía Verde de la Jara, que considera necesario "que se ponga en marcha ya", porque ello supone "una forma de que la provincia prospere", como ha detallado a los medios antes de la sesión el portavoz del Partido Popular.

Fernández quiere que la Diputación "dé una solución inmediata ya" y aunque ha admitido que Tragsa ha estado haciendo "algunas obras de mejora en los últimos días", quiere que se aporte una solución para ese tema. De hecho, se ha mostrado partidario de cambiar el proyecto actual "si no interesa", pero ha criticado que "más de un millón de euros se estén destrozando y viniendo abajo sin que esa comarca se desarrolle".

Por ello, ha pedido a los responsables del equipo de Gobierno que expliquen cuáles han sido las conclusiones a las que se ha llegado en las reuniones que ha habido entre el Ministerio de Transporte, la Consejería de Agricultura, la Subdelegación del Gobierno y la propia Diputación de Toledo.

De otro lado, en declaraciones previas a la sesión, Fernández ha pedido al equipo Gobierno que exija a los ejecutivos socialistas en España y Castilla-La Mancha una solución para el problema de la ocupación ilegal de viviendas que sufren muchos municipios de la provincia. "No podemos consentir lo que ha pasado en los últimos días, que una alcaldesa, en concreto la de Almonacid de Toledo, haya tenido que ir a declarar porque unos ocupas la han denunciado por defender la legalidad", ha destacado.

Fibra óptica

Ciudadanos, de su lado, ha elevado una propuesta para que la Diputación desarrolle una estrategia para extender la fibra óptica y la tecnología 5G a todos los pueblos de Toledo, "dado que, recorriendo la provincia, hemos comprobado que son muchos los emprendedores que vienen a nuestros municipios desde otras comunidades como Madrid o Valencia, buscando la tranquilidad y la calidad de vida que les ofrece el mundo rural".

"Queremos que la provincia de Toledo se convierta en un destino tecnológico, para dar una solución a la economía del mundo rural, además de ofrecer a pymes y autónomos todas las posibilidades para desarrollar su labor en condiciones acordes al siglo XXI, ha apuntado Comendador a los periodistas.

De otro lado, este grupo ha solicitado información en el pleno de la Diputación sobre el brote de COVID detectado en la Residencia Social Asistida (RSA) San José a principios de mayo, del que ha tenido conocimiento a través de familiares de residentes y trabajadores, ha informado Cs en un comunicado.

Comendador ha preguntado por el número de casos detectados --14 residentes según ha contestado el equipo de Gobierno--, así como por los protocolos de actuación ante los casos positivos asintomáticos, tras hacerse eco de la preocupación de familiares que llevan semanas sin poder contactar con sus mayores.

Por otro lado, el diputado ha trasladado al pleno "la gran preocupación" que le han transmitido los interinos sobre las plazas incluidas en la oferta de empleo público 2022, al amparo de la convocatoria de la estabilización de empleo temporal, al comprobar que sus plazas se van a ofertar solo por concurso, sin posibilidad de acceder mediante concurso oposición.