Noticias relacionadas

El Puente de Alcántara de Toledo ha aparecido vandalizado con nuevas pintadas. No es la primera vez que ocurre pero no deja de ser indignante que vuelva a dañarse uno de los símbolos de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ello, desde el ayuntamiento han abierto una investigación para dar con los autores de este "acto vandálico y contra el patrimonio". En concreto, las pintadas han afectado a uno de los pretiles y al portón del torreón.

El concejal de Seguridad Ciudadana Juan José Pérez del Pino ha explicado este jueves en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas, que desde el ayuntamiento están elaborando un informe a través de los servicios arqueológicos con el fin de comunicar el hecho a la autoridad competente, en este caso al Ministerio de Cultura, para proceder a la limpieza y restitución del estado original de este puente monumental, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Igualmente ha informado que los autores de este tipo de "atentados patrimonial" se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros e infracción penal. 

Las pintadas de las puertas han empezado a ser retiradas. Foto: Óscar Huertas

Las pintadas de las puertas han empezado a ser retiradas. Foto: Óscar Huertas

Pérez del Pino ha afirmado que "es una pena que haya personas que no entiendan que esto es un patrimonio y que están en una ciudad de la que todos presumimos que es patrimonio cultural de la humanidad," y ha lamentado que haya "algunos" que lo dañen "por incultos, inconscientes o por afán de notoriedad".

Por desgracia, no es la primera vez que hechos de este tipo afectan al monumento, protagonista de la estampa de la ciudad desde su parte oriental. El pasado mes de septiembre, ya tuvieron que ser retirados unos grafitis, mientras que en 2019 las pintadas aparecieron en una de sus bases junto a la ribera del río.