El paseo de Don Vicente, marcado con una línea roja, discurre por la zona este del barrio toledano de Santa Bárbara.

El paseo de Don Vicente, marcado con una línea roja, discurre por la zona este del barrio toledano de Santa Bárbara.

Toledo SANTA BÁRBARA

El Ayuntamiento de Toledo recuperará el dañado paseo de Don Vicente con casi 900.000 euros

La zona quedó arrasada a consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron a la ciudad en septiembre del pasado año.

20 abril, 2022 14:51

El Ayuntamiento de Toledo invertirá casi 900.000 euros de sus propios fondos para reacondicionar y renovar de manera integral el paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, que resultó seriamente dañado durante el episodio de lluvias torrenciales que afectó a la ciudad en septiembre de 2021, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó el desbordamiento del arroyo de la Rosa que discurre canalizado bajo esa zona de la ciudad.

Fuentes del Consistorio toledano han explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que la previsión es que este jueves la Junta de Gobierno Local dé el visto bueno al proyecto para comenzar con el proceso de licitación y adjudicación de las obras, que tendrán una duración que rondará los 7 u 8 meses y que se espera que puedan ser inauguradas en el primer tramo del próximo año. 

Pese a que la estimación inicial era que la inversión para recuperar el paseo se situase en torno a los 300.000 euros, finalmente esa cifra se ha multiplicado casi por tres debido a que los técnicos municipales detectaron que los daños no solo eran superficiales, sino que la riada también había afectado a la estructura, por lo que también será renovada por completo.

Segunda intervención en tres años

Además, el paseo de Don Vicente incluirá nueva pavimentación, mobiliario urbano y zonas ajardinadas para "poner en valor" un espacio de encuentro y esparcimiento muy utilizado por los vecinos de Santa Bárbara, sobre el que el Ayuntamiento ya actuó en 2019 con una intervención que supuso una inversión de 370.000 euros y que incluía un carril bici. Sin embargo, un año más tarde el agua se lo llevó todo por delante.

Tras el episodio de septiembre de 2021, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) llevó a cabo el pasado mes de febrero "una limpieza importante en la confluencia con el arroyo de la Rosa", en palabras de la alcaldesa Milagros Tolón, para evitar nuevos episodios de similares características en Santa Bárbara.

El campo de fútbol de Santa Bárbara, que también quedó anegado, ya ha sido reacondicionado para la práctica deportiva con una inversión de más de 220.000 euros.