Las Brigadas de Fomento protestan ante la Consejería de Fomento. Foto: CCOO.

Las Brigadas de Fomento protestan ante la Consejería de Fomento. Foto: CCOO.

Toledo PROTESTAS

Los trabajadores de carreteras protestan en Toledo contra la privatización de sus tareas

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS han recordado que llevan desde el pasado 24 de marzo manifestándose cada jueves "sin éxito ninguno".

20 abril, 2022 16:38

Los integrantes de los comités de empresa de las Brigadas de Mantenimiento de Carreteras de la Junta y los responsables de sus sindicatos han acudido este miércoles a Toledo desde las cinco provincias de la región para "preguntar por el paradero" del consejero de Fomento, Nacho Hernando, en señal de protesta contra la privatización de sus tareas que, alegan, ha emprendido el Gobierno regional y también para pedir entrevistarse con el consejero.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS han recordado que los trabajadores de las Brigadas de Mantenimiento de Carreteras llevan desde el pasado 24 de marzo manifestándose cada jueves, "hasta ahora, sin éxito ninguno”.

Según han informado los sindicatos en una nota de prensa conjunta, la Consejería sigue adelante con las dos licitaciones en marcha, una ya adjudicada, para poner en manos privadas a cambio de más de 16 millones de euros parte de las tareas de mantenimiento de las carreteras autonómicas que vienen haciendo las brigadas de la propia Consejería.

"Hoy por primera vez hemos venido aquí a la puerta de la sede de nuestra Consejería los cinco comités de empresa y los compañeros de los cuatro sindicatos representativos, CCOO, UGT, CSIF y STAS. Llevamos ya varias concentraciones en los 27 centros de trabajo que tenemos repartidos por la región para pedir insistentemente la comparecencia del consejero Ignacio Hernando, pero ha pensado que no nos recibe de momento. Hoy tenemos Mesa Técnica con la interlocución habitual, la Dirección General de Carreteras y la Secretaría General, pero intuimos que nos va a contar lo de siempre y que el consejero no nos recibe", han protestado.

“Traicionados”

Los trabajadores y sus sindicatos se sienten incluso "traicionados" por los representantes de la consejería en esa Mesa Técnica. "La última mesa la tuvimos en mayo del año pasado. Por un lado, nos dijeron que no habría nuevas privatizaciones y también nos estuvieron felicitando por el trabajo que se había hecho en la borrasca 'Filomena'. Nos estuvieron pasando la mano por el lomo, nos estuvieron dorando la píldora, pero mientras tanto estaban ya preparando estas licitaciones, porque eso no se hace en dos meses. Mientras nos estaban felicitando estaban cometiendo esta traición", denuncian amargamente los representantes sindicales de los brigadistas.

"Todos estos años, lo que han hecho ha sido mermar muy ostensiblemente la masa salarial, el capítulo de gastos de personal de la Consejería. Esto es una clara privatización, que es lo que queremos parar a toda costa. No solo estas últimas, de casi 16,5 millones de euros, sino las que empezó la señora Cospedal y que continua este Gobierno, a la chita callando, y que se comprometieron a revertir", han continuado.

Los trabajadores de las brigadas y sus sindicatos piden que esos 16,5 millones no vayan a empresas privadas, sino que se destinen a cubrir las vacantes que tienen en la Relación de Puestos de Trabajo, según la cual deberían ser 539, pero el personal efectivo actualmente trabajando solo suma 430 personas; y a renovar el parque de máquinas y vehículos con los que cuentan para hace su labor "y que, en buena parte, tienen una antigüedad superior a las dos décadas".

"Y que nos presenten un plan a futuro, para que el servicio de carreteras siga funcionando de manera pública", han apostillado.

Los trabajadores han advertido que "Fomento no se venda" y han asegurado que "las movilizaciones se van a mantener en el tiempo hasta que no nos reciba el consejero y hasta que no tengamos algo positivo en cuanto a las privatizaciones".